La FEMP se adhiere a la candidatura del paisaje del viñedo de La Rioja

| 7 marzo 2014

EFE/ Logroño

La Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este viernes

Los miembros de la Comisión de Cultura de la FEMP se reunieron ayer en Logroño./NR

Los miembros de la Comisión de Cultura de la FEMP se reunieron ayer en Logroño./NR

 en Logroño apoyar y adherirse a la candidatura “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa” a Patrimonio de la Humanidad como bien cultural reconocido por la UNESCO.

El concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, quien ha ejercido como portavoz de esta comisión, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han informado a los periodistas al término de la reunión de los miembros de la FEMP.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Cultura del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán.

Este órgano ha determinado trasladar este acuerdo a la Junta de Gobierno de la FEMP para la ratificación del respaldo a esta candidatura, promovida por los gobiernos de La Rioja y del País Vasco, y que ha sido elevada recientemente a la UNESCO por parte del Reino de España.

Torrellas ha explicado que los miembros de esta comisión han manifestado su “apoyo unánime” a esta iniciativa, que también ha sido respaldada por todas las comunidades autónomas a través del Consejo de Patrimonio de Estado.

Ha definido la cultura “no como una mera acumulación de saber, sino como un saber estar ante la vida y también como una forma de entender las relaciones, no solo con las propias personas, también con el territorio y el paisaje”.

Así, ha dicho que esta candidatura “combina esa especificidad”, de modo que, a lo largo de los años, desde los romanos a la época actual, ha habido “una simbiosis perfecta entre el territorio y las personas”.

De este modo, en torno a esta relación se han construido aldeas y ciudades, además de diversas expresiones de patrimonio, como iglesias y ermitas y se han creado tradiciones populares, ha indicado.

Todo ello, según Torrellas, “se ha encardinado en un paisanaje entre las personas y el territorio”, que a lo largo de los años ha evolucionado en conjunción con el respeto por la naturaleza, la vanguardia y la tradición.

En su opinión, “España se merece” lograr el reconocimiento del paisaje cultural del viñedo, después de que otros países como Francia, Italia y Portugal ya cuenten con declaraciones similares relacionadas con el vino.

Por su parte, Sanz ha expresado su “orgullo” por el papel que representa La Rioja en esta iniciativa, que se suma a la declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, que en su día ya fue “una referencia”.

De este modo, La Rioja vuelve a convertirse en “referencia” gracias a su vino y a la Denominación de Origen y ha apostado por “sacar lo mejor” de cada uno de los territorios.

El presidente riojano ha incidido en que esta iniciativa “tiene mucho que ver con la vida y la cultura de las personas, porque el paisaje del vino no se refiere solo a las hojas y la forma de cuidar las viñas, ya que ahí está recogido todo el esfuerzo y el saber hacer de los viticultores” a lo largo de los años.

Tras la reunión, los miembros de la FEMP han visitado el Museo de La Rioja y otros espacios expositivos de la ciudad, como el Centro de la Cultura del Rioja y el Espacio Lagares.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados