La Copa del Murillo

| 31 enero 2014

Las jugadoras del Embalajes Blanco Murillo posan, el pasado miércoles, en el Palacio. El domingo debe ser el gran día de las jugadoras de Carreño. / INGRID

Nr / Logroño
Apartada de los circuitos del voley desde la desintegración del D’Elhúyar (cuya estructura forma parte hoy día del Murillo), Logroño disfrutará de la fiesta del voley femenino.
Los seis mejores equipos de la Superliga Femenina pelearán de esta tarde y hasta el mediodía del domingo por la trigésimo novena edición de la Copa de la Reina, cuyo último ganador, el bicampeón el Haro, no logró el billete para el Palacio tras su mal final de 2013.
Aunque son seis los participantes en el torneo, el aspirante al título es uno solo:el EmbalajesBlanco, subcampeón de  las dos últimas ediciones, líder intratable del campeonato y que además ejercerá de anfitrión en la capital riojana.
Nadie duda de su presencia el domingo en la final aunque para ello tendrá que superar el ‘trámite’ ante el Gran Canaria o el Alcobendas. Su rival en la final sería, si la lógica se cumpliese, el Iruña, segundo clasificado, a la sombra siempre del equipo de Carreño.
Pero si hay alguna competición que se abone a la sorpresa, ésta es la Copa de la Reina y a ese sueño se ciñen no sólo las navarras sino también el Barça y el Valeriano Allés, protagonistas de la primera sesión de cuartos de final, al igual que canarias y madrileñas.
Dos veces finalistas, el Murillo aspira a convertirse en el décimosexto campeón de un trofeo dominado, históricamente, por tres grandes clubes: Tenerife Marichar (10 título), Murcia (5) y Espanyol (5). Los tres, desaparecidos desde hace años, acumulan veinte de los 38 trofeos disputados hasta la fecha.
Este será uno de los pasos para confirmar el ciclo ganador que antaño protagonizaran los citados Marichar, Murcia o, recientemente, Valeriano Allés y Haro.
Hasta que la lógica se consume, Murillo seguirá buscando la «excelencia» en una platea inmejorable para el voley como el Palacio y la capital de la región hegemónica del voley del último bienio.

Barça y Valeriano miden sus fuerzas con el Iruña sobreaviso
Barcelona, en su segunda temporada en la elite, y el Valeriano Allés, que dos veces se ha tenido que conformar con el subcampeonato, abren la competición a partir de las 17.30 horas. El ganador de este choque se las verá con el Iruña, segundo clasificado y que está sobreaviso porque el Barça es, tras el Murillo, el equipo que más complicaciones le ha puesto en lo que llevamos de pretemporada.
La eliminatoria entre barcelonesas y menorquinas se presenta pareja pese a que el Valeriano Allés haya retrocedido posiciones en las últimas jornadas. Un gran sprint de primera vuelta les trajo a Logroño mientras que el Barça, con un arranque de año igualmente irregular, selló con comodidad su segunda presencia en el torneo.
Las blaugranas se impusieron en el desempate, el pasado sábado, ante el equipo balear que pelea, por sexta vez consecutiva, por el trofeo.
Bep Llorens, técnico del cuadro de Ciutadella, tiene claro que la Copa logroñesa «llega en un buen momento de la temporada para nosotros, estamos mejorando nuestro juego semana a semana aunque en esta competición hay poco margen de error». Por su parte, Marta Gens asumía que el reto del Barcelona es «poder estar en semifinales». Con permiso del Valeriano Allés.

El primer rival del Embalajes Blanco cierra la jornada de cuartos

A eso de las 21.30 horas, el Embalajes Blanco conocerá quién será su primer rival en su lucha por la Copa de la Reina. Será el vencedor del duelo entre el Gran Canaria y el Alcobendas, con el que se clausurará, a partir de las 20 horas, la primera jornada de la Copa.
Carlos Carreño y Carlos Arratia tienen claro que no tienen ninguna predilección por ninguno de los dos porque  tanto canarias como madrileñas «son el rival que más difícil nos lo ha puesto» en la Superliga Femenina (las de Gotuzzo les hicieron un set). «Nos tenemos que preocupar por jugar nuestro mejor voley, independientemente del rival del sábado o del domingo», puntualizaba Carreño.
Mientras que las insulares regresan al torneo del K.O. el equipo madrileño, recién llegado de la SF 2, debuta en el certamen.
El papel de favorito recae en el conjunto canario, ausente de la cita de Haro pero que vuelve a la Copa de la Reina. Lo hará, además, con dos nuevos refuerzos, el de las venezolanas Genesis Francesco y Luz Delfines.
Por su parte, el argentino Gotuzzo reconoce que el estar en Logroño «ya es un premio» sin que renuncie a nada el joven plantel madrileño.
Al ganador le espera el sábado el coco de la competición.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Deportes

Comentarios cerrados