La confianza empresarial riojana baja un 2,1 % en el primer trimestre de 2014

| 13 enero 2014

La confianza de los empresarios riojanos ante el primer trimestre de 2014 ha bajado un 2,1 % en relación a los últimos tres meses de 2013, mientras que la media nacional ha subido un 0,8 %, según el indicador de confianza empresarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

También incluye las expectativas respecto al trimestre que comienza, sobre el que el 9,3 % de los empresarios riojanos se muestran optimistas; el 41,8 % es pesimista y el 48,9 % lo encara con normalidad.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables da como resultado el balance de expectativas, que se sitúa en -32,5 puntos en la comunidad riojana, algo superior a la media nacional de -28,7.

En relación al trimestre pasado, la opinión de los empresarios de La Rioja se reparte entre un 11,9 % que es optimista, un 38,7 % es pesimista y un 49,4 % lo califica como normal, por lo que el saldo entre las expectativas favorables y las desfavorables es de -26,8 puntos, similar a la media nacional de -25,8 puntos.

La confianza empresarial acumula, en el ámbito nacional, cuatro trimestres consecutivos de aumento si bien el ritmo de incremento se ha ido moderando.

Once comunidades autónomas registran un aumento de la confianza empresarial entre las que destaca Cantabria (4,3 %), Extremadura (4,1 %) y Madrid (3,5 %).

Con respecto a las expectativas sobre el trimestre que comienza, el 39,7 % de los empresarios opina que será desfavorable si bien esta tasa se ha reducido en los últimos cuatro trimestres.

Por el contrario, el 11 % de los empresarios se muestra optimista con respecto al primer trimestre en tanto que los que encaran el período de enero a marzo con normalidad alcanzan el 49,3 %, la tasa más alta desde que se comenzó a elaborar el indicador, a principios de 2012.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables da como resultado el balance de expectativas que se sitúa en -28,7 puntos frente a los -28,8 puntos del trimestre anterior.

En cuánto a las opiniones de los empresarios sobre el trimestre que termina (cuarto trimestre), el 38,8 % considera que ha sido desfavorable, la tasa más baja del indicador.

En cambio, el 13 % de los empresarios se muestra optimista con respecto a la marcha de su negocio en el trimestre que termina, también la mejor tasa, en tanto que el 48 % sostiene que el comportamiento empresarial ha sido “normal”.

De esta manera, el balance de situación respecto al trimestre finalizado se situó en -25,8 puntos, lo que mejora las expectativas manifestadas previamente para el cuarto trimestre de 2013 que fueron de -28,8 puntos.

Por sectores y respecto al primer trimestre del año, los constructores son los que registran el mayor aumento de confianza (2,8 %), seguido de los comerciantes (1,5 %) y los industriales (1,4 %).

Por debajo del índice general (0,8 %), se sitúan los empresarios de “otros servicios”, con el 0,6 %; mientras que transportistas y hosteleros reducen su confianza un 2,3 %.

En relación al tamaño de las empresas, el mayor aumento se produce en las compañías con una plantilla entre 200 y 999 empleados (3,7 %), por delante de las firmas con entre 50 y 199 trabajadores que suben un 2,4 % su confianza.

Las sociedades de más de mil asalariados aumentan su confianza el 2,3 % y las de entre 10 y 59 empleados lo hacen el 1,1 % en tanto que aquellas con menos de 10 trabajadores disminuyen el 1,5 %.

Respecto al cuarto trimestre y tras el liderazgo de Cantabria, Extremadura y Madrid, se sitúan Cataluña (2,7 %), Canarias (2 %), Asturias (1,6 %), Aragón (1,3 %) y Andalucía (0,9 %).

Por debajo de la media, se encuentra Navarra (0,5 %), Castilla-La Mancha (0,4 %), País Vasco (0,2 %) y la Comunidad Valenciana, 0,0 %.

Por el contrario, disminuye la confianza empresarial en Murcia (0,5 %), La Rioja (2,1 %), Castilla y León (2,2 %), Galicia y Baleares, ambas con el 3,8 %.

Etiquetas:

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados