La Comisión Europea renueva su colaboración con La Rioja en 2014

| 27 enero 2014
El consejero Emilio del Río y la jefa de servicio de Acción Exterior, Isabel Merino. /NR

El consejero Emilio del Río y la jefa de servicio de Acción Exterior, Isabel Merino. /NR

NR/ Logroño

La Comisión Europea ha renovado su colaboración en 2014, por un importe de 25.000 euros, con el Gobierno riojano en materia europea, a lo que ha contribuido el “importante” trabajo que desarrolla Europe Direct La Rioja, ha afirmado este lunes el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Del Río, la secretaria general técnica de su Consejería, Elisa Torrecilla, y la jefe de servicio de Acción Exterior, Isabel Merino, ha presentado, en una rueda informativa, las novedades y el plan de actuación del Centro Europe Direct La Rioja para 2014 y el balance de actividades desarrolladas en 2013.

“Ya son seis años consecutivos en los que el trabajo realizado por Europe Direct La Rioja en la difusión y el acercamiento de las instituciones europeas a los riojanos ha sido reconocido por la Comisión Europea”, ha subrayado el consejero.

La Comisión Europea ha renovado el convenio de colaboración con la comunidad riojana para el periodo 2013-2017, con una aportación al Gobierno de La Rioja que en 2014 ascenderá a 25.000 euros.

El Centro Europe Direct La Rioja es uno de los 47 de España que han sido seleccionados entre 105 propuestas, lo que le permite estar en la lista de 480 centros de toda Europa que trabajarán en esta iniciativa por acercar la actividad de las instituciones europeas a los ciudadanos.

El consejero ha incidido en que, durante 2014, se han previsto nuevas actuaciones que darán una mayor apertura del centro a toda la sociedad riojana, “ofreciendo un espacio de intercambio de información, de participación ciudadana y de creación de opinión”.

Muchas de esas actividades estarán marcadas por la celebración de las elecciones europeas a través de la campaña del Parlamento Europeo “Acción; Reacción; Decisión”, que incide en “cómo los votantes de la UE pueden ejercer su poder, a través de las urnas, para determinar el rumbo de la futura Europa”.

Se puede acceder a toda la información a través de la página web de Europe Direct y en 2014 se desarrollarán diferentes actividades, como jornadas de debate público con representantes europeos, la campaña twitter “¿Sabías que…?”, la difusión de la información de interés previa a las elecciones a través de las redes sociales y el envío de material divulgativo a colectivos interesados.

Una de las acciones más destacadas será la celebración en La Rioja, en el mes de marzo, del seminario “Conciliación: una responsabilidad compartida” de la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité de las Regiones de la UE.

También se mantendrá la colaboración con distintas instituciones, como la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y el Centro de Promoción del Medio Rural (CEIP) para crear un espacio de comunicación e intercambio de experiencias a escala local y apoyar estrategias positivas en la promoción de proyectos riojanos.

Del Río se ha referido a que se reforzará la colaboración con las redes europeas Eures y Eurodesk para que los jóvenes puedan ampliar su espacio de crecimiento personal y profesional en Europa y se pondrá en marcha la campaña “Cuéntanos cómo te fue en Europa”, que permitirá conocer la experiencia personal de jóvenes riojanos que han participado en diferentes programas.

Continuará la iniciativa “Clubs Europa”, el concurso Euroscola y el proyecto “Conexión Europa”; así como la colaboración con colectivos, municipios y centros escolares en la celebración del Día de Europa y se elaborará el folleto informativo “La Rioja en Europa”.

Del Río ha recordado que en 2013, declarado “Año Europeo de los Ciudadanos”, se puso en marcha en La Rioja la campaña “Ciudadano Riojano Europeo”, que contó con la Comisión Europea y que ha homenajeado a 12 riojanos por su contribución a la construcción de un sentimiento europeo.

El Centro Europe Direct se esforzó por acercar a los más jóvenes a la realidad europea, para lo que creó los “Clubes Europa”, con los que se ha conseguido que los centros escolares hagan presente Europa en sus dinámicas de trabajo y que los jóvenes conozcan todas las oportunidades que les ofrece Europa en el ámbito académico, cultural y de ocio, lo que ha calificado como “importante”.

La Rioja asumió durante el primer semestre de 2013 la representación en los ámbitos de educación y cultura de las Comunidades Autónomas de España en las sesiones del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Del Río ha resaltado que se ha potenciado la presencia en internet a través de las redes sociales para lograr una comunicación “ágil, interactiva y cercana a los riojanos, especialmente para transmitir información para trabajar en diferentes países europeos”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados