La Cátedra UNESCO apuesta por la cooperación universitaria al desarrollo

| 25 febrero 2014
El consejero Emilio del Río (derecha) y el rector de la UR sellan el acuerdo./NR

El consejero Emilio del Río (derecha) y el rector de la UR sellan el acuerdo./NR

NR/ Logroño

La Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja (UR) apuesta por la cooperación sur-sur y norte-sur y por la cooperación universitaria al desarrollo, a través de un proyecto en el Magreb y un encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

Estos datos los ha facilitado este lunes, en una rueda informativa, la responsable de la Cátedra, Ana María Vega, tras la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el rector de la UR, José Arnáez.

Vega se ha referido a la participación de la Cátedra UNESCO de la UR en el proyecto europeo TEMPUS sobre “El Enfoque basado en derechos en la Educación Superior en el Magreb 2014-1016”.

Las cerca de veinte universidades que participan en este proyecto se reunirán en Logroño los próximos días 27 y 28, con el fin de continuar con su puesta en marcha para contribuir a la modernización de la enseñanza superior en el Magreb mediante la integración de los derechos humanos en los estudios universitarios de Derecho, Trabajo Social, Periodismo y Ciencias de la Educación.

Este proyecto, dotado con cerca de un millón de euros, contempla una primera fase de diagnóstico, en la que no se plantea establecer una clasificación, sino mejorar estas universidades; una segunda de formación de formadores y una tercera sobre el diseño de un máster interuniversitario, ha precisado.

Vega también ha citado que esta Cátedra riojana coordinará el VII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, previsto el próximo mes de noviembre y que aboga por fomentar la participación y el emprendimiento social, “en la medida que conecta al centro educativo con la realidad, dando la oportunidad de aprender mientras se presta un servicio a la comunidad”.

Esta práctica del aprendizaje- servicio promueve la inclusión social de personas y colectivos en situación de exclusión, cuando la iniciativa surge desde diferentes programas de formación no reglada o bien se trabaja con colectivos socialmente vulnerables.

La responsable de la Cátedra ha abogado por generar sinergias entre el mundo de la universidad, de la empresa y de las ONG, ya que son complementarios y por avanzar en la responsabilidad social de la educación superior.

Del Río ha expresado el apoyo del Gobierno de La Rioja a la Cátedra UNESCO, a la que aportará 4.000 euros para el desarrolla de diferentes actividades.

Esta iniciativa constata la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la UR para transmitir conocimientos, formar actitudes y construir valores cívicos y democráticos, con el fin de “edificar juntos una sociedad justa y equitativa, en la que se respeten los pluralismos y se compartan valores”.

Arnáez ha resaltado el trabajo que desarrolla la Cátedra UNESCO, que contribuye a la política de internacionalización de la UR y a que esta sea un referente cultural.

Entre los objetivos de esta Cátedra figura contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva mediante la aplicación de un enfoque de las políticas públicas basado en los derechos humanos, por lo que pretende favorecer la transferencia recíproca de conocimientos entre las universidades, las administraciones públicas y la sociedad civil.

Una de las actividades tradicionales de la Cátedra es su curso de verano, que este año versará sobre “1914-2014: Origen y futuro de las organizaciones internacionales en busca de la paz perpetua”, que se celebrará en Ginebra en el mes de julio.

A esas actividades ha sumado unas jornadas sobre “Innovación Social: Nuevos escenarios de intervención para el trabajo social” y el desarrollo de un proyecto de cooperación, junto a la ONG riojana Kaipacha-Inti sobre “Mejora en la tipificación del café y el etnoturismo” en Satipo (Perú).

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados