La Audiencia Nacional juzga a una etarra que formó parte del comando que atentó en Calahorra y que tuvo un zulo en Pazuengos

| 11 febrero 2014

EP/ Madrid

La Audiencia Nacional juzgará este martes a la etarra Olga Comes, que se enfrenta a una pena de trece años de cárcel por participar en el comando que planeó secuestrar al concejal del PSE en el municipio vizcaíno de Eibar Benjamín Atutxa.

El fiscal Pedro Martínez considera a la acusada culpable de conspiración para la comisión de un delito terrorista de detención ilegal y otro de depósito de explosivos y armas. Interesa además que se le prohíba acercarse a Atutxa y a su domicilio durante diez años.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal sostiene que la acusada formó parte del comando ‘Askatasuna Haizea’ de ETA junto con Arkaitz Goikoetxea y el ex jefe terrorista Jurdan Martitegui Lizaso desde abril de 2007 hasta abril de 2008, cuando se trasladó a Francia y fue detenida tres meses después.

Este comando, al que se atribuye el atentado contra el Real Club deportivo de Getxo y el cometido contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, planeó también el secuestro de Atutxa siguiendo órdenes del que fuera ‘número uno’ de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’.

Según el representante del Ministerio Público, Comes y Martitegui vigilaron entre octubre de 2007 y abril de 2008 al concejal socialista, que ejercía también como profesor de matermáticas y acudía a su lugar de trabajo protegido por escolta. El grupo dispuso de un zulo en el monte de Pazuengos donde guardó jeringuillas, material explosivo y abundantes ampollas de tranquilizantes para mantenerle sedado durante los días que duraría el secuestro y finalmente “acabar con su vida”.

Arkaitz Goikoetxea confesó en su día a Garzón que ‘Txeroki’ le había ordenado “secuestrar y ejecutar” al edil socialista. El Tribunal Supremo condenó a tres años a Goikoetxea por este intento de secuestro, que se sumaron a los 22 impuestos por la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA, falsificación y tenencia de explosivos y armas.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados