La Atención Temprana para niños hasta 6 años supone 620.000 euros

| 3 enero 2014

Se destinan a la ampliación de plazas en Calahorra, el nuevo contrato en Logroño por 205.00 euros y el mantenimiento de todos los servicios

Feli Agustín / Logroño.-
El Gobierno riojano mantendrá este año toda la cobertura gratuita que se presta en Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o que están riesgo de padecerlos para lo que se destinará una cuantía levemente superior a la del año pasado y superará los 620.000 euros.
«Este servicio persigue facilitar el desarrollo armónico del niño integrado en su entorno y con el máximo grado de autonomía posible», según explicó este viernes

El consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, junto al portavoz del Gobierno, Emilio Del Río. /NR

El consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, junto al portavoz del Gobierno, Emilio Del Río. /NR

el responsable de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto,  quien informó de que  con esta cuantía se garantiza el incremento de 25 a 28 plazas previsto en Calahorra para este año y y el nuevo contrato en Logroño por 205.560 euros, según aprobó el Consejo de Gobierno.
En concreto, la Consejería de  Servicios Sociales  concertará  56 plazas, en Logroño y Calahorra para la prestación de estos servicios. Además, el resto de contratos para la atención de estos menores, que tienen todos carácter plurianual, seguirán manteniendo sus cuantías sin cambios.
Nieto destacó que la ampliación da respuesta al hecho de que el número de usuarios de este servicio se ha incrementado cada año desde su implantación en el año 2010, pasando de los 309 que tenía entonces a los 585 del año pasado, lo supone un 89% más en tan solo tres años. También han aumentado la entrada de nuevas solicitudes, hasta un 11% en 2013, cuando se llegaron a las 304.
«Se trata de un servicio totalmente gratuito para las familias, que funciona, que ofrece buenos resultados y que queremos seguir desarrollando y ampliando», destacó el consejero.

Lenguaje y audición
Las principales causas para la atención son retraso madurativo y problemas en el desarrollo del lenguaje y la audición, y en menor medida, problemas en el desarrollo motriz, problemas generalizados del desarrollo y problemas en el desarrollo cognitivo.
Los servicios más utilizados son el de logopedia, psicomotricidad y estimulación temprana. El resto se reparten entre fisioterapia, psicología y otros minoritarios.
Por franjas de edad, el 30% de las nuevas solicitudes se corresponden con niños nacidos en el 2008 (5 años), seguidos por los menores nacidos en el 2009, con el 27,30%; y los nacidos en 2010 , con el 21,05%. Solo una de cada diez nuevas solicitudes es para niños de entre 0 y 1 años.  Esto se debe a que algunos problemas pueden detectarse en el momento del nacimiento del niño, pero la mayoría surgen conforme el menor va desarrollándose y son tanto los padres como los educadores y profesionales de la salud los que los identifican y recomiendan acudir al servicio de Atención Temprana.
Siete de cada diez nuevas solicitudes se corresponden con niños, mientras que 3 de cada diez son de niñas, añadió Nieto.
En La Rioja hay siete centros, cuatro en Logroño, dos en Calahorra y uno en Arnedo.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados