La asociación Nofumadores.org denuncia a 25 bares de Logroño y Alberite al considerar que incumplen la normativa de tabaco

| 30 enero 2014

NR/ Logroño

 La asociación de defensa de fumadores pasivos Nofumadores.org ha denunciado a 25 establecimientos hosteleros en La Rioja, ya que a su juicio han creado zonas de fumadores ilegales en las terrazas o permiten fumar en su interior. Nofumadores.org señaló este jueves en una nota que con el objetivo que se cumpla la actual normativa sobre el tabaco ha formalizado estas denuncias ante a la Consejería de Salud.

Nofumadores.org recuerda que las terrazas que permiten fumar pueden tener, además del techo, un máximo de dos lados cubiertos, con una superficie cubierta total que no exceda del 50%. En el momento que supera este porcentaje, se deben retirar los ceniceros y señalizar el espacio con carteles de “prohibido fumar” para que no haya lugar a duda. ‘Sin embargo, es muy habitual encontrar tres y cuatro paramentos en las terrazas mientras se permite fumar en su interior’, afirma. La asociación señala que, ‘algunos hosteleros juegan con la ambigüedad de las terrazas en beneficio de los fumadores, en perjuicio de los que no lo son, incluso permitiendo la entrada de menores a estas terrazas cerradas, y para hacer la competencia desleal a aquellos establecimientos que sí que cumplen’.

La asociación señala que la creación de zonas de fumadores fraudulentas es una infracción grave de la ley, castigada con multas de entre 601 y 10.000 euros, reclamando esta sanción para los establecimientos que llevan largo tiempo infringiendo la ley del tabaco con la más absoluta impunidad.

Nofumadores.org afirma que este fraude generalizado está siendo permitido porque Policía Local, en particular, y cuerpos de Seguridad, en general, desconocen como actuar en estos casos y “jamás” actúan de oficio. La asociación recalca que es su función acudir a la llamada del ciudadano, ‘igual que se hace cuando un establecimiento te niega la hoja de reclamaciones’, y levantar acta del incumplimiento.

También critica que después de más de tres años de entrada en vigor de la ley “no existan protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y estos desconozcan lo que dicta la ley al respecto de la normativa del tabaco”.

En el caso de Logroño, los establecimientos contra los que esta organización ha presentado denuncias son Noche y día, Faborit, Skaphe, Enede, El Pasaje, Cafetería Gran Vía, Colonny, Trasluz, El Beso, Viena, Parlamento, La Anjana, Cafetería “Bretón, 13, Stress y Gwenda, Porto Vecchio y Café Delicias. Otras denuncias corresponden a establecimientos de Alberite, como Cid, Status, Kukos, Armonía, Plaza, Tahona, Pub Déjate.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados