La alcaldesa celebra el “Día Mundial Forestal” con un grupo de escolares con los que ha plantado árboles en La Grajera

| 20 marzo 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERANR/ Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado este jueves en la plantación de árboles en el parque de La Grajera junto a escolares de la ciudad, con motivo del “Día Mundial Forestal”, en una actividad de concienciación medioambiental que se repite anualmente por estas fechas.

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado la “importancia de llevar a cabo   iniciativas de este tipo en colaboración con los colegios, para que entre todos, pero sobre las nuevas generaciones, podamos construir una sociedad más ecológica, más respetuosa con la naturaleza, que aproveche mejor los recursos que nos ofrece”.

Asimismo, ha valorado la tarea que “nos están ayudando a realizar para enriquecer el que es nuestro principal pulmón de expansión. Repoblamos nuestro parque más grande con especies autóctonas, potenciando la diversidad de su masa forestal”.

Los “pequeños jardineros” han sido en esta ocasión alrededor de medio centenar de escolares del colegio La Guindalera -de 3º de Infantil, 5-6 años-. Estos niños y niñas han estado asesorados por técnicos y educadores medioambientales, que les han relatado otras tareas de las que habitualmente llevan a cabo en La Grajera. Así, además de la plantación y mantenimiento del arbolado, se ocupan también de los caminos y zonas estanciales del parque.

Mañana, 21 de marzo, continuarán la labor 125 alumnos del colegio Duquesa de la Victoria -de 1º de Primaria, con edades entre los 6 y 7 años-. Entre todos plantarán 200 árboles: 100 pinus halapensis y 100 pinus spinosa.

Además de estos árboles, la alcaldesa ha anunciado nuevas plantaciones para los próximos días en el Parque de La Grajera, en concreto 100 quercus coccifera y 100 quercus ilex. En esta ocasión los trabajos de jardinería correrán a cargo de alumnos de la Escuela taller “Logroño verde” y de personal de la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Gamarra ha explicado que la labor de repoblación arbórea que lleva a cabo  el Ayuntamiento no se ciñe exclusivamente a La Grajera sino que se desarrolla por toda la ciudad. Así, durante esta temporada -en los meses de febrero y marzo- se han plantado 548 árboles, 131 de los cuales han sido plantados en zonas verdes.

Asimismo se han plantado 2.200 unidades de arbustos, rastreras y rosales. De ellos, 1.800 plantas son producción propia del vivero municipal. En jardineras se han plantado 600 unidades y el resto en macizos y medianas.

Una ciudad verde, a la cabeza de los ranking de España

“Esta línea de actuación que desarrollamos de manera regular año a año nos permite mantener un buen nivel de calidad medioambiental y situarnos en los puestos más altos de las ciudades españolas”.

 Tal como ha afirmado la alcaldesa, Logroño se encuentra efectivamente, junto a las vecinas Vitoria y Pamplona, en la cabeza del ranking de ciudades del país con más zonas verdes. Con más de 32 metros cuadrados por habitante, “triplicamos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud”.

En estos momentos la ciudad cuenta con cerca de 36.000 árboles, 20.000 de ellos plantados en las diferentes calles y 16.000 en parques. Las especies más numerosas son platanus orientalis, tilia plathipyllos, ligustrum japonicum y robinia pseudoacacia.

 

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados