La ADER participa en un proyecto europeo para promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras riojanas

| 19 marzo 2014

NR/ Logroño

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado este miércoles el proyecto europeo para la promoción de la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras o ‘cluster’ en el que participa la ADER, junto con tres entidades de desarrollo económico de Italia, Eslovaquia y Hungría. Tal y como ha avanzado el consejero de Innovación, tres cluster riojanos: Food+i, calzado y AERTIC, se han sumado ya a esta iniciativa, que promueve la ADER en La Rioja con la colaboración de la FER y la Dirección General de Innovación, con el objetivo de avanzar en el concepto de excelencia, mejorando su gestión y los servicios que ofrecen a las empresas. 

En su presentación, Javier Erro ha estado acompañado por el presidente de la FER, Jaime García-La Calzada, el gerente de la Agrupación Innovadora del Calzado, Javier Oñate, el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo y el responsable del cluster agroalimentario del Valle del Ebro FooD+i, Juan Viejo. 

                Durante su intervención, Javier Erro ha destacado que la ADER se ha sumado a este proyecto europeo que “une innovación y excelencia, un binomio clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas, con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos por nuestras agrupaciones de empresas innovadoras y que tengan mayor visibilidad en Europa”. 

Así, Javier Erro ha hecho hincapié en que el proyecto busca que las empresas riojanas innoven y que lo hagan con una metodología y una gestión excelente que les ayude a conseguir resultados exitosos, “objetivo que nos marcamos como prioritario en el IV Plan de I+D+i, que ahonda en el concepto de innovación encaminado a la obtención de resultados”. 

El proyecto se dirige a los clusters, las agrupaciones empresariales innovadoras que actúan como tractores dentro de su sector para promover la innovación entre sus empresas y busca conseguir mayor visibilidad y repercusión europea; prestar un mejor servicio a las empresas en los diferentes ámbitos de trabajo de cada clúster, incrementar su impacto y prestigio entre las mismas y servir de motivación para continuar en un proceso de mejora continua. 

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 362.362,67 € de los que 88.334,50 euros corresponden a la ADER. Está financiado en un 95% por la Comisión Europea y se engloba en el Programa Marco para la Innovación y Competitividad. Se puso en marcha en enero de 2014 y tiene una duración prevista de 24 meses. 

Junto con la ADER, forman parte de este proyecto el Centro de Desarrollo Económico de Hungría y la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía, los tres como socios. El coordinador del proyecto es Finpiemonte, la Agencia regional de financiación y desarrollo de la región de Piamonte en Italia. 

En este proyecto los cuatro socios europeos colaboran con la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters, que es la encargada por la Iniciativa Europea de la Excelencia de los Clusters para analizar, evaluar por comparación (benchmark) y certificar con etiquetas de calidad (bronce y oro) a clusters y organizaciones de gestión de clusters en Europa.

Primeros resultados del proyecto

Este proyecto busca promover la excelencia en la gestión del clúster en la UE mediante el uso de los resultados y las herramientas desarrolladas por la Iniciativa Europea de la Excelencia del Clúster. Hasta el momento 3 clusters riojanos, Food+I, la agrupación innovadora de calzado y AERTIC han sido certificados con la etiqueta de bronce. Además, podrán sumarse a esta iniciativa el resto de clusters riojanos.   

Por otro lado, tres técnicos, de la ADER, de la Dirección General de Innovación y  de la FER se formarán para poder realizar en nombre de la Secretaría Europea las entrevistas de ‘benchmarking’ en las agrupaciones de empresas innovadoras y ayudar a los tres clusters que están trabajando ya en el ámbito de la excelencia a implementar las medidas y las soluciones previstas en los estudios que se han realizado sobre su organización. 

Para ello se llevarán a cabo acciones de formación orientadas a evaluar la gestión de las agrupaciones; a mejorar las habilidades de gestión y proporcionar servicios de alta calidad a los miembros de la agrupación así como actividades de apoyo a las organizaciones que ya han adquirido el sello de bronce de la excelencia, como estos tres clusters riojanos, para avanzar hacia el siguiente nivel de excelencia y adquirir el nivel de oro. 

El ‘benchmarking’ es un análisis comparativo de estructuras, procesos, productos y servicios. Se compara al cluster en estudio con otros en el mismo campo de actividad a nivel europeo y nacional. También con los considerados excelentes en su gestión “top 20”, posicionando el cluster en su entorno y proporcionando pautas para la mejora y la certificación con la etiqueta de bronce. 

Tener este reconocimiento significa que el cluster se ha sometido al ejercicio de benchmarking realizado por la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters, siendo un procedimiento aceptado internacionalmente; motiva a mejorar la gestión y facilita el proceso para la obtención de la etiqueta de oro.ERRO proyecto europeo de cluster excelentes 008 

Actualmente, la Secretaría Europea ha otorgado la etiqueta de bronce a 525 clusters europeos pertenecientes a un total de 35 países. Respecto al oro, hay otorgados 36 en 7 países.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados