La ADER abre una nueva convocatoria para participar en el programa ‘México+Cerca’

| 13 febrero 2014
Javier Ureña (derecha), gerente de la ADER, e Ignacio Gurría, responsable de la empresa JIG./ NR

Javier Ureña (derecha), gerente de la ADER, e Ignacio Gurría, responsable de la empresa JIG./ NR

NR/ Logroño

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado una nueva convocatoria para participar en la misión tecnológica ‘México+cerca’, prevista para el próximo mes de mayo, que promueve la internacionalización  de la innovación, “dos instrumentos fundamentales para ganar en competitividad y poder generar empleo”. 

Javier Ureña ha resaltado que “el Gobierno riojano quiere proporcionar un itinerario y un acompañamiento que facilite a las empresas y entidades riojanas la internacionalización de la innovación y la colaboración tecnológica con entidades de otros países, para ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores”. 

“En este objetivo se enmarca ‘México+cerca” ha destacado Ureña, que este año alcanza su tercera edición y que se pone en marcha “tras los buenos resultados de las anteriores ediciones 2012 y 2013, en las que participaron un total de 17 entidades riojanas, se generaron más de 200 reuniones bilaterales, que han dado lugar a varias operaciones de colaboración comercial y tecnológica y a presentación de proyectos conjuntos a la convocatoria bilateral España-México”. 

Precisamente, esta nueva convocatoria quiere fomentar la participación riojana en la convocatoria bilateral España-México que se publicará en abril de 2014, así como consolidar contactos y generar nuevos proyectos. Además, para favorecer la participación riojana en esta convocatoria se cuenta con la colaboración del CDTI a través de su delegado en México. 

La misión tecnológica ‘México+cerca’ ha sido organizada por la ADER como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN) en colaboración con organismos mexicanos integrados en esta red y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo de esta misión es fomentar la exportación de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre La Rioja y México. 

                Esta iniciativa se enmarca en una serie de actividades desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para impulsar la colaboración tecnológica internacional y ampliar el mercado de productos innovadores. En este sentido Javier Ureña ha hecho hincapié en la importancia de la participación en programas internacionales, ya que permiten el acceso a las ayudas de la Unión Europea, o a ayudas del CDTI, a través de los proyectos Iberoeka. Ha recordado que la ADER cuenta con una línea de ayudas específica para promover la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas, incluida en su catálogo de subvenciones. Entre 2008 y 2013 la ADER ha recibido 225 proyectos para participar en esta línea.             

El itinerario México+cerca

El itinerario México+cerca está dirigido fundamentalmente a pymes y entidades riojanas que hayan establecido contactos previos en México y necesiten ser consolidados y/o a pymes y entidades riojanas que quieran participar en la convocatoria de proyectos bilaterales España-México del año 2014. 

                Las empresas y entidades interesadas en participar en esta misión, que se desplazarán a México del 18 al 24 de mayo, deberán presentar su solicitud e inscripción en la ADER antes del viernes 21 de febrero. La cuota de inscripción en el itinerario incluye el servicio de búsqueda de socios y la confección de agendas de reuniones. La ADER cubrirá además una parte importante de los costes de viaje de los participantes seleccionados. 

                La convocatoria cuenta con ocho plazas. La ADER seleccionará a los participantes en función de la existencia de contactos previos con entidades mexicanas orientados a acuerdos de cooperación tecnológica; la intención de participación en la Llamada Bilateral  MÉXICO-ESPAÑA 2014; el bagaje en proyectos colaborativos de I+D tanto en ámbito regional como nacional e internacional y la importancia y envergadura del tipo de colaboración propuesta o requerida.

                Durante esa semana, las entidades que se desplacen a Méjico mantendrán contactos y reuniones con otras empresas y entidades mexicanas seleccionadas en virtud de los intereses expresados por las pymes riojanas, con el objetivo de conseguir acuerdos de transferencia tecnológica y de desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados