La A-12, la ronda de Logroño y la llegada del AVE, prioridades para La Rioja

| 13 marzo 2014
Obras en la A-12. /INGRID

Obras en la A-12. /INGRID

EFE/ Logroño

Acabar la A-12 hasta Burgos, construir la ronda sur de Logroño y la llegada del ferrocarril de alta velocidad (AVE) a la capital riojana son las prioridades que el Ejecutivo regional desea que se ejecuten antes de 2020 dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI).

El consejero de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos, ha dado a conocer este jueves, en una conferencia de prensa, las alegaciones del Ejecutivo regional a este documento del Ministerio de Fomento, entre las que la principal es establecer un orden de prioridades para las futuras infraestructuras riojanas.

El Plan de Fomento tiene una vigencia temporal entre 2012, cuando se redactó, y 2024, cuando se finalizarían las infraestructuras incluidas en él.

El Gobierno de La Rioja ha decidido, en las alegaciones que va a presentar, que hay dotaciones que tienen prioridad y reclama para ellas que el horizonte temporal llegue a 2020, mientras que el resto sí podrían demorarse hasta el final del Plan, cuatro años después.

Burgos ha afirmado que el PITVI, que espera esté aprobado este año, es un documento “completo” al incluir cuestiones de infraestructuras y de Vivienda con el fin de “optimizar los recursos públicos” y establecer “un marco económico adaptado a la evolución del producto interior bruto”.

En el caso de La Rioja contempla “las infraestructuras vertebradoras” de la comunidad, en especial la A-12 hasta Burgos “porque en el tramo riojano está prácticamente concluida”, la A-15 Medinaceli-Soria-Tudela, la conversión en autovía de la N-232 y el eje ferroviario de alta velocidad Zaragoza-Logroño.

Burgos ha recordado que el Plan contempla otras iniciativas en La Rioja, como la integración del ferrocarril en Logroño, variantes de poblaciones en carreteras, el “nodo logístico” en El Sequero o acondicionar algunos tramos de la N-111.

El consejero ha recalcado que La Rioja ha presentado en algunos casos a estos proyectos “alegaciones de matiz” para “redondear el documento”.

Pero, ha explicado, la principal alegación presentada desde el Gobierno regional es la de “priorizar” algunos proyectos para que estén ejecutados para 2020; las infraestructuras se han seleccionado en función de su grado de ejecución actual y por su importancia para la comunidad.

En primer lugar piden la conclusión para 2020 de toda la A-12 hasta Burgos, dado que el tramo riojano está prácticamente acabado; también el inicio del desdoblamiento de la N-232 con la ronda sur de Logroño (que sería el tramo de la AP-68 en torno a la ciudad) y las variantes de Fuenmayor, Briones y El Villar de Arnedo; y la autovía Soria Tudela.

En carreteras, para una segunda fase temporal, hasta 2024, quedarían otros proyectos como acabar el acondicionamiento de la N-111, el resto del desdoblamiento de la N-232 y la mejora de tramos en las nacionales 124 (desde Gimileo hasta la N-1) y 126 (desde la conexión con la AP-68 al enlace con la N-232).

En lo que se refiere al ferrocarril, el consejero ha recalcado que la prioridad del Ejecutivo regional es garantizar que la alta velocidad esté implantada en La Rioja para 2024 y para ello han presentado varias alegaciones que pasan primero por la llegada del AVE a Logroño y la culminación de todo el proyecto del soterramiento en la capital riojana.

El Gobierno riojano ha pedido que los tramos de alta velocidad Castejón-Logroño y Logroño-Miranda se ejecuten de forma simultánea, ya que el segundo de ellos ahora tiene un retraso mayor.

Y dentro de la línea Zaragoza-Logroño piden dar prioridad a la construcción de una variante en la población de Rincón de Soto.

En materia de vivienda, el Gobierno de La Rioja no ha presentado ninguna alegación ya que el Ejecutivo regional considera que es “un documento completo y adecuado” que busca “un impulso realista” para el sector por medio de un cambio de modelo urbanístico.

Así, ha dicho Burgos, se busca “optimizar el parque inmobiliario” y “dar más importancia a recuperar las ciudades que a expandirlas”.

Ha asegurado que el PITVI “va más allá de los Planes de Vivienda” que se redactaban hasta ahora y plantea “medidas estructurales” para el sector en busca de potenciar la rehabilitación y el mercado de alquiler.

Entre otras medidas, ha detallado, se va a crear el Observatorio de la Vivienda y el Suelo, se va a realizar una valoración de las viviendas vacías y se va a mejorar la protección del patrimonio al cambiar el programa “Uno por ciento cultural” (el porcentaje de las obras de Fomento que se destina a conservación) al 1,5 %.

Burgos, por último, ha explicado que no se presentan alegaciones en cuestión de aeropuertos, al considerar que la infraestructura de La Rioja es suficiente, y lo que debe avanzar es su gestión, para lo que mañana mismo se constituirá un Comité de Coordinación.

Y también ha dicho que espera que el tramo riojano de alta velocidad ferroviaria cuente con financiación europea, dado que existe el “compromiso” del Ministerio de Fomento de incluirlo en los proyectos para los que se pedirá ese apoyo económico de la UE.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados