Javier Cámara afirma que el Goya le ha descubierto «qué es la popularidad»

| 28 febrero 2014
Javier Cámara. /INGRID

Javier Cámara. /INGRID

EFE/ Logroño

 

El actor riojano Javier Cámara afirmó este viernes que ganar su primer Goya le ha servido para descubrir «qué es la popularidad» por la «avalancha de cariño» que ha recibido en las últimas semanas. Cámara hizo estas manifestaciones tras visitar en Logroño al presidente riojano, Pedro Sanz, al que agradeció «el cariño que he recibido de todos los riojanos» desde que recibió el premio.

El protagonista de Vivir es fácil con los ojos cerrados acudió a La Rioja para asistir a un homenaje de su localidad natal, Albelda de Iregua, en donde por la mañana visitó el colegio del pueblo «para que todos los niños toquen el premio» y donde, por la tarde dejó el Goya «para que pase de un amigo a otro».

El actor riojano aseguró que no tenía hasta ahora la sensación de que un premio podría tener una gran repercusión «en la calle» y también se mostró sorprendido porque la película que protagoniza haya logrado tanta recaudación en las salas españolas en una semana, unos 700.000 euros, casi como en las 16 anteriores.

Cámara bromeó con su visita a Sanz; «hemos cambiado un par de leyes», dijo el actor, antes de precisar que con esta reunión ha buscado «hacer extensivo a todos los riojanos el agradecimiento por el cariño que hemos recibido mi familia y yo». «No sabía el sentido de popularidad que tenían los Goya», afirmó el actor riojano, que ha reconocido que «quienes estamos en esto del cine no creíamos que los premios tuvieran tanto que ver con el público y el cariño que te da la gente por la calle».

Aseguró que le gustaría que su próximo proyecto fuera «hablar unas semanas más de esta película» porque «es difícil encontrar sitios para promocionar el cine español» y «romper los lugares comunes sobre él, como que cuesta verlo». En ese sentido cree que Vivir es fácil con los ojos cerrados ha logrado «romper una pequeña barrera para mucha gente que tenía un prejuicio con el cine español».

Explicó, no obstante, que prácticamente está a punto de iniciar la promoción de otra película, La Vida inesperada, que se estrenará dentro de un mes en el Festival de Málaga y que para él tiene un sentido especial, admitió, dado que el guión, de Elvira Lindo, trata de un actor riojano que se va a Nueva York.

«Ha costado cuatro años sacar adelante este proyecto, que rodamos en abril del año pasado en Nueva York y Valencia y con el que estamos muy ilusionados porque es una comedia preciosa que trata sobre los sueños que no se pueden cumplir pero que la vida, de forma inesperada, te regala», dijo. Está protagonizada por Raúl Arévalo y él mismo, que comparten reparto con Carmen Ruiz, Sara Sokolic y Tammy Blanchard, con la dirección de Jorge Torregrossa.

Javier Cámara recordó que salió de La Rioja en 1987, cuando desapareció la escuela de arte dramático de Logroño, lo que llevó al «exilio a muchos actores» entre ellos también Pepe Viyuela y Patxi Freitez. «La Rioja se merece una escuela y una compañía estable de arte dramático, ese es mi deseo», indicó el actor, que aseguró sentir «emoción» cada vez que «huele» La Rioja o ve a su gente.

Por eso, reconoció, le hace «mucha ilusión» que la gente de Albelda «tocara el Goya» algo que en primer lugar hicieron los 200 niños del colegio del pueblo y por la tarde los amigos del actor. «Lo tienen de casa en casa, como pasaba antes con las imágenes de la Virgen, a las que la gente echaba monedas», relató, con lo que «a ver si hacemos lo mismo, pongo el premio en una vitrina, que le echen dinero y hacemos una película, el nuevo crowdfundig (mecenazgo)», bromeó.

Etiquetas: ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados