IAC negocia con Ford una inversión de 16 millones que crearán 150 empleos

| 15 enero 2014

 

Feli Agustín / L

Trabajadores de IAC en El Sequero, el 19 de noviembre de 2012, cuando el presidente riojano acudió a la factoría para celebrar su 30 aniversario./ INGRID

Trabajadores de IAC en El Sequero, el 19 de noviembre de 2012, cuando el presidente riojano acudió a la factoría para celebrar su 30 aniversario./ INGRID

ogroño

Ford Motor Company está considerando, «en competencia con otros proveedores», a IAC Logroño para el suministro de componentes con una nueva línea de negocio que supondría para la compañía ubicada en Agoncillo una inversión aproximada de 16 millones de euros.

De concretarse este proyecto, supondría la creación de aproximadamente 150 nuevos puestos de trabajo para producir piezas para unos 200.000 coches al año durante seis ejercicios.

Así se recoge en el acuerdo de prórroga del convenio colectivo de la empresa para el periodo 2014-2016, que publicó el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 30 de diciembre.

En la exposición de motivos, se argumenta que la situación de la economía en los últimos años ha afectado de manera muy importante a la industria del automóvil y por ende, a su industria auxiliar, que desde 2007 viene padeciendo una continúa perdida de negocios por la caída de la producción, con cierre de empresas, deslocalización y expedientes de regulación de empleo.

En el texto del convenio, se alega que la multinacional ha podido sortear «todas estas amenazas sin que hasta la fecha se haya perdido ni un solo puesto de trabajo fijo», pero entiende que es imprescindible diversificar la cartera de clientes, repartiendo los riesgos y ampliando las posibilidades de negocio, filosofía en la que se enmarca la negociación con la automovilística Ford.

De hecho, tanto empresa como sindicatos, «conscientes de la trascendencia de este nuevo cliente para el futuro de la factoría», redefinen las condiciones laborales de la planta para facilitar que dicho negocio sea asignado a Agoncillo y vinculan a la consecución de dicha inversión la validez del convenio colectivo, que se firmó el 5 de julio, aunque no llegó a la Dirección General de Trabajo hasta el pasado 20 de diciembre.

Corsa y Meriva

Este nuevo proyecto garantizaría la viabilidad de la planta que la multinacional norteamericana, aunque con sede central en Luxemburgo, posee en El Sequero, una vez que a lo largo de 2013 se han realizado diferentes inversiones para fabricar los parachoques de los modelos del Corsa y el Meriva de Opel.

IAC hafabricado en La Rioja componentes destinados a distintas marcas de automóviles, como Opel, SEAT, Mercedes-Bentz, Audi, Renault y Volkswagen.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados