Hospitalización a Domicilio del San Pedro amplía sus camas a 88 por la gripe

| 24 enero 2014

NIETO HOSP DOMIC2EFE / Logroño

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital San Pedro ha ampliado sus camas atendidas a 88, 20 más, con el fin de minimizar los efectos causados por el “importante” repunte de la epidemia gripal en las últimas semanas, ha afirmado este viernes el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

Nieto y el responsable de la HAD del Hospital San Pedro, Francisco Antón, han presentado el balance de 2013 de esta unidad y de la que funciona en la Fundación Hospital de Calahorra, que atiende 15 camas.

Ambas unidades se consolidan en sus áreas de influencia y se han convertido en el tercer hospital de La Rioja, según Nieto, quien ha señalado que, en este momento, con motivo de la incidencia de la gripe y el incremento de las afecciones respiratorias, la HAD del Hospital San Pedro de Logroño ha aumentado sus efectivos hasta llegar a las 88 camas, cuando el máximo de plazas atendidas desde que inició su actividad en 2004 era de 68.

Ha afirmado que, a día de hoy, el Hospital San Pedro está casi lleno y el servicio de Urgencias funciona con “absoluta normalidad, no hay una intensidad importante y no hay nadie pendiente de ingresar”.

Nieto ha recordado que el objetivo de estas unidades es prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal y material desde el centro hospitalario a casa del enfermo, con la garantía de recibir los mismos cuidados hospitalarios y con los beneficios que aporta al favorecer el bienestar del paciente en su entorno.

Las unidades del Hospital San Pedro y de la FHC contabilizaron el año pasado, entre las dos, 1.897 ingresos y sus indicadores de actividades constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y son una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional.

La HAD del Hospital San Pedro registró el año pasado 1.492 ingresos, casi un 1 % más que en 2012; la estancia media se situó en unos 13 días; los médicos realizaron 7.237 visitas, 716 de ellas urgentes; y el personal de enfermería se desplazó en 18.413 ocasiones al domicilio del paciente.

La HAD de la FHC contabilizó 405 ingresos, cifra similar a 2012, la estancia media fue de 10,4 días y el área de Medicina Interna fue el que más camas ingresó.

En la distribución por meses de los ingresos se constata que sigue la pauta habitual de repunte en los meses invernales, al igual que ocurre en Hospitalización convencional.

La mayoría de los pacientes que ingresan en HAD proceden de Medicina Interna, UCE y Urgencias y los grupos diagnósticos más frecuentes son los de trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca y otros diagnósticos del aparato respiratorio, ha detallado Antón, para quien la gravedad de los procesos atendidos es similar a la media del hospital.

Ha explicado que entre los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de hospitalización a domicilio figuran el carácter voluntario, que su enfermedad esté estabilizada, que los médicos responsables de la Unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio y que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.

Ha insistido en que el paciente tiene en su casa similares cuidados a si estuviese en una cama del hospital, “no pierde nada” con este tipo de atención, sino que suma los beneficios que aporta estar en su propio entorno.

El grado de satisfacción de este Servicio entre los pacientes atendidos es muy alto y, según las encuestas, en estos últimos años, cerca de un 98 % de los usuarios se muestra muy o bastante satisfecho con la HAD y un porcentaje similar afirma que repetiría la hospitalización a domicilio si lo precisara.

Este servicio, formado por 9 médicos, 17 enfermeros y 11 vehículos, atiende al 98 % de la población riojana y la previsión es, según Nieto, ampliar esa cobertura con la incorporación de nuevos municipios.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados