Herranz destaca el peso del sector agroalimentario en la creación de empleo

| 24 enero 2014

NR/Logroño

La eurodiputada del PP riojano, Esther Herranz, destacó ayer que los miembros de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea que visitaron La Rioja en octubre pasado quedaron impresionados por el peso del sector agroalimentario en la creación de empleo y en la vertebración del territorio.

En una rueda de prensa, Herranz ha presentado las conclusiones que ha elaborado esta Comisión, tras la visita a diversos puntos de La Rioja entre el 28 y el 30 de octubre de 2013.

Ha resaltado que este informe pone en valor el “esfuerzo” que se desarrolla en La Rioja para producir alimentos de “alta calidad”, que no se centran solo en el vino, ya que también ha citado el aceite de oliva, el queso y los productos hortifrutícolas.

Según esta eurodiputada, la industria agroalimentaria riojana permite mantener la población en las áreas rurales gracias a los puestos de trabajo que genera.

Los miembros de la Comisión de Agricultura también han felicitado a La Rioja por el modelo “sostenible” y por su “estricto y riguroso” respeto al medio ambiente.

Todos estos puntos han permitido que “La Rioja hay conseguido mantener la cabeza alta” durante la crisis económica, ha agregado.

Durante su visita, los miembros de la Comisión pudieron conocer los modelos de calidad, como las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, que son herramientas “copiables” en otras regiones europeas, ha indicado Herranz.

Además de visitar la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja y la bodega institucional de La Grajera, pudieron conocer el funcionamiento de pequeñas empresas, como “Lácteos Martínez”, y se sorprendieron que de que exporte el 15 % de su producción.

También visitaron un regadío ubicado en Zarratón, que cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados y es uno de los más grandes del norte de España, donde tras recibir una ayuda de fondos europeos FEOGA, lograron reducir el consumo de agua de 15.000 a 4.000 metros cúbicos por hectárea.

La eurodiputada popular ha añadido que les impresionó el modelo de producción de vinos de calidad, ya que La Rioja apenas cuenta con 64.000 hectáreas de viñedo dentro del millón que existe en todo el país, pero aglutina el 40 % de vinos de calidad se elaboran en esta región, que vende sus caldos a 116 países.

Para la próxima legislatura, se invitó a los miembros de esta Comisión a visitar de nuevo La Rioja para conocer el modelo agrario de la sierra, ha detallado.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados