‘Hazlo tu mismo’ fomenta la creatividad de los jóvenes en las tecnologías

| 7 febrero 2014

Rioj@partyNR/ Logroño

El concurso “Hazlo tu mismo”, que es una de las novedades de Rioj@party 2014, tiene como objetivo fomentar la creatividad de los jóvenes riojanos con las nuevas tecnologías, ha afirmado este viernes la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.

Arruga ha presentado este concurso en una rueda informativa, acompañada por el director general de Educación, Abel Bayo; el responsable del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ciudad de Haro, Juan José Martín; y el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo.

La decimotercera edición de Rioj@party, que se celebrará el próximo mes de junio en Haro, incluirá este nuevo concurso, en el que los participantes presentarán trabajos realizados por ellos mismos y en los que se valorará especialmente la originalidad y el grado de innovación de la propuesta.

El Gobierno riojano, para la celebración de “Hazlo tu mismo”, aportará 1.000 euros, con lo que demuestra su apoyo a “un certamen que se ha convertido en una referencia en el mundo de la informática”, ha añadido la consejera.

Los participantes podrán inscribirse en el concurso hasta el próximo 30 de abril y el jurado, formado por miembros de la organización y de empresas colaboradoras, seleccionará a los ganadores, aunque los participantes en Rioj@party también podrán votar para elegir a tres ganadores.

Martín ha explicado que la idea de este concurso la sugirió el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, durante la edición del año pasado, que fue “difícil sacarla adelante por la crisis económica”.

Ha insistido en la importancia de que Rioj@party, en la que participan unas 350 personas desde los 7 a los 60 años, sea un referente de iniciativa, innovación y creatividad, aspectos necesarios en el ámbito educativo; y ha destacado la colaboración con otros centros y empresas del sector.

Bayo ha subrayado que “Rioj@party se ha reiventado a si mismo” en esta edición, donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y su creatividad.

Pancorbo ha asegurado que este encuentro en Haro es “la fiesta de la creatividad y la innovación” en La Rioja, en el que se enmarca “Hazlo tu mismo”, coherente con la filosofía de “Rioj@party”, que en esta edición dispondrá de más actividades que nunca y en la que hay más empresas involucradas que en años anteriores.

Rioj@party es un encuentro multitudinario de informática donde se celebran charlas, conferencias, mesas redondas, seminarios, demostraciones, concursos y actividades relacionadas con la tecnología.

También es una oportunidad para que los alumnos de los ciclos formativos de Formación Profesional del IES Ciudad de Haro pongan en práctica los conocimientos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que adquieren durante su formación.

Entre los objetivos de Rioj@party se encuentran divulgar las TIC’s, fomentar su utilización, potenciar el conocimiento del software libre, impulsar el sector TIC empresarial riojano, ofrecer una alternativa de ocio constructivo, instructivo y participativo y favorecer la comunicación entre los aficionados a la informática.

Arruga ha detallado que una de las principales líneas del Gobierno de La Rioja en la estrategia educativa regional es la integración de las más avanzadas tecnologías en el sistema educativo riojano.

Su Consejería destinará este año un presupuesto de 1,15 millones de euros a mejorar la infraestructura básica TIC de los centros, tales como el cableado y las redes locales, además de proporcionar los medios necesarios para dotarles de ADSL y fibra óptica, así como mejorar la conectividad de los Centros Rurales Agrupados.

Ha recordado que el Ejecutivo regional trabaja en la implantación del libro digital, un proyecto piloto en el que participan los IES Cosme García, Valle del Cidacos, Las Gaunas y Ángel Oliván, a los que se dotó con 120 tabletas para este curso.

Etiquetas: ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados