Gamarra anuncia la aprobación del Plan de Inclusión Social en 2015

| 5 febrero 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERANR/ Logroño

La alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra, ha anunciado este miércoles que su previsión es que el I Plan de Inclusión Social de Logroño se apruebe en el primer trimestre de 2015.

Gamarra ha hecho este anuncio durante la Mesa Contra la Pobreza, en la que impulsa, junto con los colectivos sociales de la ciudad, este Plan de Inclusión Social, que tendrá un carácter transversal al recoger acciones desde diferentes áreas municipales.

Se desarrollará en los ejes de inclusión sociolaboral, sistema de prestaciones económicas y servicios básicos, ha precisado la alcaldesa, quien ha presidido la reunión de la Mesa Contra la Pobreza, en la que se han analizado las distintas actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para elaborar el plan.

Ha afirmado que la previsión es que la elaboración del plan esté finalizada el próximo mes de diciembre para que pueda entrar en vigor en el primer trimestre de 2015.

Los asistentes a la reunión han estudiado los ejes estratégicos en los que se fundamentará el documento, que “atenderá a la transversalidad de la inclusión, con medidas y acciones desde diferentes áreas municipales, como vivienda, urbanismo, empleo y participación, entre otras”, ha dicho

Estas se organizarán en los tres ejes establecidos, que coinciden con los objetivos marcados en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, aprobado el pasado mes diciembre, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

Entre esos objetivos ha citado impulsar la inclusión sociolaboral a través del empleo de las personas más vulnerables, teniendo en cuenta a las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión; y garantizar un sistema de prestaciones que permitan apoyar económicamente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil.

Garantizar la prestación de unos servicios básicos a toda la población enfocados de forma particular hacia los colectivos más desfavorecidos, especialmente el caso de servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y sociedad de la información, es otro de esos objetivos.

También se han analizado los avances y propuestas realizados desde que el Gobierno municipal asumió, en abril de 2013, el compromiso de aprobar el I Plan Local para la Inclusión Social; y han aprobado un cronograma de trabajo.

Se establecido que en abril próximo se elaborará el diagnóstico de la situación, al que seguirá la elaboración del texto del plan, que, en enero de 2015, será sometido a la opinión de “relevantes” colectivos e instituciones de la ciudad y se presentará a las Juntas de Distrito y el Consejo Social, para su aprobación en pleno durante el primer trimestre del año.

“Se tratará de un plan maduro, trabajado a lo largo de la legislatura para ser lo más competente y completo posible”, según la alcaldesa, para quien será “una herramienta social de futuro, nacida desde el consenso, el esfuerzo y la colaboración de multitud de entidades”.

Ha insistido en que es un plan en el que se desea hacer un especial hincapié en “la infancia, en la lucha contra la pobreza infantil”.

Gamarra también se ha referido a algunas actuaciones llevadas a cabo en este mandato por el Ayuntamiento de Logroño relacionadas con la inclusión social, como el establecimiento de un fondo de contingencia para garantizar las demandas sociales que puedan surgir, fijado en 900.000 euros para 2014.

La puesta en marcha del servicio de asesoramiento en materia de vivienda para familias afectadas por situaciones de desahucios, colaboración con el IRVI para el servicio de mediación con las entidades bancarias para personas en esa situación y el carácter preferencial de la bolsa de alquiler de vivienda son otras medidas que ha resaltado.

Ha concretado que su Equipo de Gobierno trabaja desde todas las áreas para que todas formen parte del Plan y se incorporarán los avances dirigidos a profundizar en determinados aspectos de la inclusión social, como, por ejemplo, el servicio de atención psiquiátrica a personas en dificultad social y las plusvalías, sobre las que el Ayuntamiento ya ha empezado a tomar decisiones.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados