Gamarra anima a presentar propuestas a los presupuestos hasta el 16 de mayo

| 11 abril 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEFE/Logroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha animado este viernes a los logroñeses a presentar propuestas para los presupuestos participativos, cuyo plazo de recepción de sugerencias está abierto hasta el próximo 16 de mayo.

Gamarra, acompañada de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, ha informado en una rueda sobre esta iniciativa, que se organiza en el Ayuntamiento logroñés desde el año 2005.

El año pasado, los ciudadanos aportaron un total de 3.534 sugerencias a los presupuestos municipales, por lo que la alcaldesa ha confiado en alcanzar la cifra de 4.000 en esta edición.

De las propuestas de 2013, se seleccionaron 77 y finalmente se incorporaron 50 a los presupuestos de este año, de las que el 18 por ciento ya están ejecutadas, ha precisado.

De las nueve propuestas solicitadas en el Distrito Norte, hasta marzo ya se han materializado tres (darle más utilidad al Mercado de San Blas, instalar columpios en el Casco Antiguo y aprovechar las esquinas del aparcamiento de Valbuena para hacer más plazas).

Para la zona Sur, se admitieron seis y se han llevado a cabo otras tres (asfaltado en avenida de Burgos, instalación de columpios en la Plaza Campoamor y Rotarios y reparación de la calle Coronilla).

Por otro lado, de las tres propuestas incluidas en el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Logroño para 2014 en el distrito Oeste dos están ya en proyecto (arreglo de la calle Beratúa y el arreglo de la calzada de la calle Fuenmayor).

Respecto al distrito Este, se presentaron ocho propuestas y dos de ellas ya han sido realizadas (ampliar juegos en la Plaza de los Tilos y en el Parque de Los Lirios).

En el distrito Centro se incluyeron cinco, dos de ellas ya en proyecto (reforma de la Plaza de la Paz y de la Glorieta del Doctor Zubía) y, por último, se trabaja en las 19 propuestas que afectan al conjunto de la ciudad, muchas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (relativas al transporte público y a bicicletas).

Gamarra ha resaltado que esta iniciativa “sirve para fortalecer a la propia ciudad y a la sociedad, ya que los logroñeses se ven reflejados en los presupuestos, que incluyen proyectos fruto de sus solicitudes”.

Por su parte, Matute ha detallado que los interesados en presentar sus propuestas pueden hacerlo de forma presencial a través de las asociaciones de vecinos y la propia Federación; por correo electrónico (federacion.aavv@knet.es); en la página web www.asociacionesvecinoslarioja.org; en el 010 y por fax (941261247).

Además, se publicará un cupón en el la revista municipal “De Buena Fuente” de esta semana.

Las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias, mientras que las actuaciones deberán ser de competencia municipal y de un valor económico asumible para el Consistorio.

Así, se valorarán aquellas propuestas que tiendan a la generación de empleo, así como al ahorro, tanto en inversión como en mantenimiento.

Respecto a la elección de los proyectos, cada asociación de vecinos, una vez se hayan clasificado las propuestas, las someterá a un debate con el resto de colectivos de cada barrio.

Después, se plantearán en la Junta de Distrito correspondiente a su zona o al órgano de Gobierno que corresponda y tras su aprobación se elevará su decisión a la Junta de Gobierno Local.

Finalmente, las que hayan resultado de mayor interés social, serán aprobadas dentro del Presupuesto Municipal de 2015, entre octubre y noviembre de 2014.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados