Gamarra afirma en la Convención del PP que el sistema público de pensiones ‘ha ganado fortaleza y solidez con la reforma del Gobierno de Rajoy’

| 31 enero 2014

NR/ Logroño

“El sistema público de pensiones, que estaba inmerso en muy serios problemas, ha ganado en fortaleza y solidez con la reforma llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular”, afirmó este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante su intervención en la Convención Nacional del PP que se celebra en Valladolid.

   Cuca Gamarra, miembro de la Ponencia “España, sociedad del bienestar”, ha señalado que “era urgente resolver problemas graves generados por la caída de las cotizaciones, las jubilaciones anticipadas, el aumento en el número de pensionistas y la mayor esperanza de vida” y “el Pacto de Toledo es la base más sólida para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del Sistema Público de Pensiones”.

   Al respecto, ha recordado que “la primera tarea que ha realizado el actual gobierno del PP ha sido garantizar las pensiones de millones de españoles amenazadas por el déficit del sistema público de pensiones que dejó el PSOE” y que “fue el gobierno socialista de Zapatero-Rubalcaba el primero de la historia de España que congeló en el año 2011 las pensiones y subió la edad de jubilación de los 65 a los 67 sin consenso, dejando además como herencia un sistema al borde de la quiebra”.

   Cuca Gamarra ha señalado que con la Ley reguladora del Factor Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, “la sostenibilidad del sistema queda asegurada”. Por lo tanto, “se establece un nuevo modelo que blinda a los pensionistas frente al riesgo de congelación al que fueron sometidos por el Gobierno socialista”.

Cuca Gamarra, con  Javier Arenas, Ignacio García de Vinuesa, Pedro Antonio Sánchez y Francisco Javier Núñez. /NR

Cuca Gamarra, con Javier Arenas, Ignacio García de Vinuesa, Pedro Antonio Sánchez y Francisco Javier Núñez. /NR

   Igualmente, ha destacado que “el PP apuesta por mantener y fortalecer el Fondo de Reserva para las pensiones, creado en la etapa anterior del Gobierno del PP, y que se ha demostrado muy eficaz en momentos económicos de especial dificultad”. Junto a ello, el PP ha modificado el régimen de las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, y se ha compatibilizado la percepción de un salario con la pensión de jubilación, con el fin de incentivar la prolongación activa de la vida laboral”.

   La alcaldesa de Logroño, que además de a las pensiones se ha referido en su intervención en otros aspectos relacionados con la sociedad del bienestar, como la dependencia, ha subrayado que “las reformas adoptadas por el Gobierno del PP, con el esfuerzo de todos, garantizan el futuro de la sociedad del bienestar para todos los españoles y lo hacen con independencia del lugar en el que vivan”.

   “En materia de servicios sociales y dependencia la herencia recibida del anterior Gobierno socialista tiene tres nombres: deudas, diferencias y desigualdades en la prestación de estos servicios”, ha afirmado Cuca Gamarra, quien ha recordado que la deuda con la Seguridad Social ascendía a 1.034 millones de euros y más de 300.000 españoles engrosaban las listas de espera de la dependencia, el 57% de ellos grandes dependientes.

   En cambio “el PP ha mantenido los derechos de las personas dependientes y ha creado un sistema, acordado por las comunidades autónomas, con el mismo catálogo de servicios y prestaciones, ordenad y transparente, que garantiza el acceso en condiciones de igualdad”. Así, a finales de 2013, la gestión ofrece los siguientes resultados: positivos: descenso del 40% de las listas de espera y aumento del número de beneficiarios; así como 6.200 puestos de trabajo creados en el sector de la dependencia.

   Por otro lado, “el compromiso de atender a las personas más desfavorecidas queda garantizado con la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016” dotado de 136.000 millones de euros en 4 años, y que recoge los compromisos asumidos con el Tercer Sector de Acción Social.

   La alcaldesa de Logroño se ha referido también en su intervención a “la extraordinaria labor que realizan las asociaciones y entidades que componen por el Tercer Sector de Acción Social”, al  Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016; y a las medidas para luchar contra la Violencia de Género. En este sentido, la reforma del Código Penal que se encuentra en tramitación parlamentaria mejorará la respuesta penal con medidas para la protección de las víctimas.

   La intervención de Cuca Gamarra en la Convención Nacional ha tenido lugar junto al coordinador de la Ponencia, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; el consejero de Educación, Universidades y Empleo de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Javier Núñez.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados