Un fondo de inversión compra Tuc Tuc
Endurance Partners, con sede en Barcelona, propietario también de Oro Vivo y Canada House, se hace con el control de la firma riojana de moda infantil al adquirir en torno al 60% de la empresa

Feli Agustín / Logroño
Tuc Tuc, firma riojana de moda infantil y productos para el bebé, fundada en 1994 y con sede en el polígono La Variante de Lardero, negocia la venta de la mayoría de las acciones -entre un 60 y un 65%- al fondo de capital riesgo Endurance Partners, en una operación cuyo desenlace parece cercano.
La compañía riojana, que se centra en el segmento de 0 a 12 años, es una de las empresas líderes del sector a nivel nacional y comercializa alrededor de dos millones de artículos al año en más de 5.000 puntos de venta de 47 países del mundo, lo que le permite alcanzar la mitad de la facturación en el mercado internacional.
Actualmente existen 50 tiendas de la marca en España, Portugal, Azerbaiján, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Colombia, Qatar y Taiwan y, según su dossier corporativo, Tuc Tuc está desarrollando una «sólida» política de expansión en el exterior, profundizando en países donde están «ampliamente introducidos», como Italia y Portugal; y afianzando su presencia en aquellos en los que ya cuentan con una pequeña cuota de mercado, como Francia, EEUU, Canadá, México o China, país en el que han abierto 13 tiendas en un año.
La compañía diseña dos colecciones de moda anuales (Primavera-Verano y Otoño-Invierno) y productos para el bebé, desde la lactancia al paseo, «con un estilo divertido», al mismo tiempo que tienen en cuenta «la calidad y la usabilidad» de los mismos.
Por su parte, el fondo Endurance Partners, con base en Barcelona, invierte en sectores «sostenibles en el futuro», excluyendo inmobiliario, financiero y aquellos con elevado riesgo tecnológico. Es accionista mayoritario de Oro Vivo, que comercializa joyería propia y distribuye producto de otras marcas; TCN, que diseña y comercializa prendas de moda para mujer con especial relevancia a nivel mundial en los segmentos de baño y moda íntima; y Canada House que, al igual que Tuc Tuc, diseña y comercializa ropa infantil (desde 0 hasta 16 años).
INQUIETUD
La operación de venta de la firma riojana ha provocado la inquietud entre los trabajadores de Tuc Tuc, -unos 300 según la compañía-, de los que un número relevante trabajan en Lardero, que no disponen de comité de empresa. En estos momentos, están gestionando la celebración de elecciones, que les reportará representación sindical en unos dos meses.
El 85% de la plantilla de la compañía riojana está formada por mujeres, y su actividad genera unos 800 empleos indirectos.
TAGS Edurance Partners, moda infantil, Tuc Tuc