Un final ‘made in Hollywood’
‘Moonlight’ se hace con el Oscar a mejor película después de que por un error histórico se le adjudicara la estatuilla a ‘La La Land’
AGENCIAS / Logroño
Final agrio para La La Land, sorpresa para Moonlight y error histórico en la 89ª Entrega de los Premios Oscar. Warren Beatty y Faye Dunaway se han convertido en los protagonistas involuntarios de esta gala y los encargados de conceder la estatuilla a Mejor Película al largometraje equivocado.
Todo parecía estar dentro del guión hasta que el productor musical, Jordan Horowitz, anunciara al auditorio -y al mundo entero que seguía en directo la gala de premios- el fallo. «Ha habido un error: Moonlight es la Mejor Película. No es una broma: Moonlight es la ganadora», repitió.
A la ya consabida entradilla ‘And the oscar goes to…’, Dunaway no dudó al conceder a La La Land el premio más efímero de la historia de esta gala. El que fue su compañero en Bonny & Clyde, le había dado el sobre que abrió segundos antes del erróneo anuncio. Por surrealista que parezca, el contenido era el del premio a Mejor Actriz, que ya había recogido la protagonista de La La Land, Emma Stone.
Según explicó la organización, la responsable de contar los votos de los académicos y guardar el secreto hasta la gran noche del cine aclaró en un comunicado que a Beatty y Dunaway se les dio «por error un sobre con la categoría equivocada». «Estamos investigando cómo pudo ocurrir y lamentamos profundamente que sucediera», añadieron.
REPARTO DE ESTATUILLAS
En total La La Land se hizo con seis premios de los catorce a los que estaba nominada: el de mejor director, mejor banda sonora y mejor canción original por el tema City of Stars, mejor fotografía para Linus Sandgren, mejor diseño de producción para David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco y mejor actriz protagonista para Emma Stone.
Stone, gran favorita, cumplió los pronósticos y se impuso a Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins). También hizo lo propio Casey Affleck que se alzó con el premio al mejor actor protagonista por su trabajo en el drama Manchester frente al mar y se impuso a Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Ryan Gosling(La La Land), Viggo Mortensen(Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences).
Tampoco hubo sorpresa en cuanto a los secundarios. Viola Davis se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Fences y Mahershala Ali hizo lo propio al alzarse con el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación en Fences. «Somos la única profesión que celebra la vida», afirmó entre lágrimas Davis en un afectado discurso en el que dedicó el premio al autor de Fences, el ya fallecido August Wilson, y a su «capitán» Denzel Washington.
OTROS PREMIADOS
El premio al mejor guión original fue para Kenneth Lonergan por el libreto de Manchester frente al mar y el de mejor guión adaptado para Barry Jenkins por Moonlight.
El Oscar a la mejor película de habla no inglesa fue para El viajante, del iraní Asghar Farhadi -que en 2011 ya se alzó con este mismo galardón por Nader y Simin, una separación- que renunció a acudir a la gala en protesta por las medidas anti migratorias del presidente Donald Trump, el Oscar a la mejor película de animación fue para Zootrópolis de Disney y el premio al mejor documental fue para O.J. Made in América. La baza española, Timecode, nominado al mejor cortometraje de ficción se quedó sin premio que fue a parar para Hungría con Mindenki (Canta).
TAGS cine, oscar, premios