Fallece un ‘grande’ de Rioja
A los 90 años, muere el empresario riojano José Bezares, fundador de Bodegas Campo Viejo

Hoy el Rioja, la Denominación de Origen y el mundo del vino están de luto por la muerte del empresario riojano José ‘Josechu’ Bezares, y se unen al dolor y las condolencias a su familia por la desaparición de uno de los personajes más importantes del sector vinícola en los últimos 50 años, tanto en el ámbito riojano como en el contexto nacional.
A los 90 años, en el Hospital Comarcal de Bidasoa se ha apagado la llama de una vida dedicada por entero al vino, en el que desempeñó máximas responsabilidades de dirección y gestión hasta su jubilación así como numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de La Rioja, en 1999, concedida por el Gobierno de La Rioja durante la celebración del Día de La Rioja en San Millán de la Cogolla, como aportación y entrega al Rioja.
Entre sus proyectos emprendidos a lo largo de su dilatada actividad profesional, hay que destacar la creación, junto a otros empresarios, de las Bodegas Campo Viejo, una de las bodegas ‘estrella’ de la Denominación.
El vino, su gran pasión
Nacido en Tolosa en 1928 y, tras cursar sus estudios de peritaje mercantil, se hizo cargo de un pequeño negocio de vinos que regentaba su abuelo en la calle Mayor de Logroño. Después de un tiempo en Guipúzcoa, regresó a La Rioja para participar en la compañía Savin, que arrancaba con una pequeña bodega en Alcanadre. Posteriormente se construyó una gran bodega en los terrenos colindantes a la actual estación del ferrocarril, para disponer del transporte a pie del negocio, ya bajo la Denominación de Campo Viejo. La bodega, bajo la gerencia de José Bezares, permaneció hasta su traslado a su actual ubicaión en El Cortijo, ante el empuje inmobiliario del barrio de Cascajos. Junto a Campo Viejo, José Bezares asumió la Presidencia del Consejo de Marqués del Puerto, que compaginó con otras responsabilidades ejecutivas en el Grupo, ya como Bodegas y Bebidas.
Fueron 36 años vinculados a este importante grupo empresarial hasta la jubilación a los 71 años del que no se desvinculó hasta los últimos momentos de su vida.
Un defensor de la Denominación y de sus esencias
La Denominación del Rioja tuvo en José Bezares un defensor tenaz de sus principios, sus fines y del camino a seguir en sus planteamientos, incluso, en los momentos más convulsos del sector. Convencido de los derroteros que debía asumir, se partió hasta el alma en los diferentes foros y instituciones en las que participó: desde el Grupo de Criadores del Vino, el Consejo Regulador hasta las asociaciones nacionales en las que sus propuestas y criterio fueron siempre respetadas y reconocidas.
Se ha ido un riojano que defendió siempre, contra viento y marea, los intereses y las causas riojanas. Pero, sobre todo, ‘Josechu’ ha dejado una estela de gran persona.
TAGS José Bezares