Europa aboga por facilitar que la mujer se integre en el mercado laboral

| 24 marzo 2014
El vicepresidente de la Comisión ECOS del Comité de las Regiones, Henk Kol, con el presidente riojano, Pedro Sanz. /NR

El vicepresidente de la Comisión ECOS del Comité de las Regiones, Henk Kol, con el presidente riojano, Pedro Sanz. /NR

EFE/ Logroño

El vicepresidente de la Comisión ECOS del Comité de las Regiones (CdR), Henk Kol, ha subrayado este lunes la necesidad de avanzar en el desarrollo de políticas integrales que ofrezcan “más posibilidades” de integrar a la mujer en el mercado laboral en Europa.

Kol preside en Logroño el seminario “El equilibrio entre la vida laboral y personal: una responsabilidad compartida”, organizado por la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del CdR y que ha inaugurado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

En declaraciones a los periodistas, Kol ha calificado de “muy preocupante” que “todavía las mujeres tengan que trabajar muchísimo más que los hombres y que, además, se les pague menos”, por lo que ha detallado que la Comisión ECOS ha defendido la necesidad de arbitrar mecanismos que permitan encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

El presidente de La Rioja ha asegurado que “solo se podrá lograr un equilibrio social entre la vida laboral y familiar si se adopta un enfoque integral por parte de todos los implicados”.

Kol ha incidido en que es preciso “hacer algo” para conseguir el equilibrio entre la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar” en Europa donde “las mujeres, además de trabajar en casa, tienen que salir hoy en día a trabajar fuera”.

Ha sugerido, como ejemplo, la conveniencia de facilitar servicios para el cuidado de los niños.

Ha dicho que todo lo que se haga en favor de la integración de la mujer en el mercado laboral “redundará en favor de nuestra sociedad”.

Kol ha explicado que “las sociedades en Europa están envejeciendo” y ha pronosticado que, “en el plazo de unos años, vamos a tener mucha necesidad de las mujeres en el mercado laboral”.

“Vamos a necesitarlas con sus cualificaciones y habrá que darles salarios adecuados y permitirles conciliar su vida laboral y familiar”, ha precisado.

Por ello, ha subrayado que la Comisión ECOS ha incidido hoy en que la autoridades locales y regionales son responsables de ofrecer los servicios públicos más adecuados.

También ha considerado que para la UE la responsabilidad reside en su capacidad de estimular a los Estados miembros a considerar “seriamente la conciliación entre la vida laboral y familiar como una cuestión importante en su agenda”.

Otra de las conclusiones de esta reunión, según ha explicado Kol, es que la responsabilidad en el equilibrio laboral y familiar debe ser compartida entre trabajadores, familia, actores sociales, autoridades locales y regionales y todos los servicios públicos y privados.

“Solo se podrá conseguir una sociedad sostenible social y económicamente y que ponga a las personas y sus familias en el corazón de sus políticas si se adopta un enfoque integral desde todas las perspectivas”, ha precisado.

El presidente de La Rioja ha coincidido con Kol en esta necesidad de avanzar en las políticas de apoyo a la integración de la mujer al mercado de trabajo y ha recordado que su Gobierno cuenta con varias medidas enfocadas a facilitar y potenciar la incorporación de la mujer al mercado laboral y evitar que la necesidad de conciliar vida laboral y familiar sea una barrera.

Sanz ha detallado que, en materia de empleo y relaciones laborales, 52 mujeres trabajadoras del sector privado se beneficiaron el año pasado del programa de ayudas para el fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos.

Del mismo modo, ha indicado 6 empresas se han beneficiado de la línea de ayudas, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha de planes de acción positiva durante los años 2012 y 2013 y ha concretado que estos seis planes afectan a 120 trabajadores, de los cuales 66 son mujeres.

Ha informado de que, en la Administración autonómica seis de cada diez empleados son mujeres y ha indicado que el Gobierno de La Rioja ha implantado también medidas orientadas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados