Eulate critica al PP y dice que si el problema es él, dejará Adonar

| 4 febrero 2014

EFE/ Logroño

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar), José Antonio Álvarez de Eulate, ha reprochado al PP que no haya acudido a una reunión en el Parlamento regional y ha asegurado que está dispuesto a “irse” si el problema con el Gobierno regional es él.

Adonar había convocado este martes

Representantes de Adonar, con responsables de PSOE y PR. /NR

Representantes de Adonar, con responsables de PSOE y PR. /NR

 a los grupos parlamentarios riojanos para informar sobre la situación en la que se encuentra esta asociación después de no firmar un convenio con el Gobierno regional el año pasado, por lo que dejó de recibir 96.000 euros y cerró el ejercicio con un déficit de 83.000, ha detallado.

“Se trataba de un acto informativo y por eso no entendemos que no haya participado el PP”, ha dicho Álvarez de Eulate, quien ha reprochado las “barbaridades” que, a su juicio, han pronunciado desde el PP sobre Adonar.

Ha recalcado su exigencia de que el Gobierno riojano “aclare” el destino de la sangre donada en La Rioja por los más de 39.100 socios de Adonar y “los grupos políticos que han estado en el Parlamento -PSOE y PR+- han entendido perfectamente que la asociación solo quiere eso”.

De hecho, ha asegurado, Adonar supedita la firma de un convenio con el Gobierno regional a que “se aclaren” esos datos, que hasta 2011 tenían que ceder a la asociación por “obligación”, pero “luego desapareció esa cláusula del texto”.

“Creo que no pasa nada raro con la sangre, pero cuando se niegan los datos empiezas a sospechar”, ha afirmado el dirigente de Adonar.

Ha recalcado que su intención y la del resto de directivos de la asociación es “seguir adelante a pesar de todo” y, para ello, emprenderán una campaña para captar donativos de ayuntamientos, instituciones y particulares.

En su opinión, el Gobierno regional “sigue una estrategia para separar a los donantes de Adonar” y ha presentado un convenio que la asociación no puede firmar y que está “lleno de amenazas”.

Pero “si llega el momento, nos iremos a nuestra casa”, ha dicho Álvarez de Eulate, quien ha reprochado que “se ponga en duda la honorabilidad” de quienes dirigen o trabajan en Adonar.

“Somos gente que molesta porque queremos hacer nuestra labor, pero si el problema soy yo, si quiere el consejero -de Salud, José Ignacio Nieto-, me voy”, aunque “con el compromiso escrito de que se arreglarán los problemas de Adonar”, ha concluido.

Por su parte, el PP, en una nota, ha añadido que no ha asistido a la reunión convocada por Adonar porque es “falso que el Gobierno de La Rioja ataque a esta asociación y que le haya negado fondos”.

Ha precisado que el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, tiene abierta la puerta de su despacho para esta asociación, como para cualquier otra.

Sin embargo, Adonar “no ha querido” firmar el convenio de 2013, por una cantidad de 93.000 euros, y aún no ha manifestado su voluntad de firmar el de 2014, con una cantidad igual.

En otro comunicado, la concejala socialista de Logroño Pilar Criado ha asegurado que la privatización de la sanidad es la raíz del problema con Adonar y ha criticado que, desde que el Banco de Sangre forma parte de la Fundación Rioja Salud, “ni los profesionales ni los partidos lo han podido controlar”.

Se ha referido al “acoso” que ejerce el Gobierno regional contra Adonar, a la que “se quiere quitar de encima” por hacer preguntas y reclamar lo que ponía en su convenio.

Ha aludido a la falta de transparencia del Gobierno en esta materia y, “cuando no hay transparencia, queda la duda”, ha indicado Criado, quien ha expresado el apoyo del PSOE a Adonar.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados