Esta primavera tendrá un elevado riesgo para los alérgicos, según Salud

| 19 marzo 2014

EFE/ Logroño

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha advertido este miércolesNieto Alergias de que esta primavera tendrá un elevado riesgo para los pacientes alérgicos debido a las lluvias de los últimos meses y las cálidas temperaturas, que han favorecido una prematura floración de algunos árboles.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el jefe de la Sección de Alergología del hospital San Pedro, Teófilo Lobera, han informado, en una rueda de prensa, sobre la incidencia de las concentraciones de polen, que agravan los síntomas que padecen los alérgicos.

El total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo.

Nieto ha precisado que en la primavera de 2013 se alcanzaron máximos diarios de concentración de polen de gramíneas que no se registraban desde el año 2007, pero no resultó especialmente complicada para los pacientes por la intermitencia de los “días pico”.

Este año, se prevé 5.600 granos por metro cúbico de aire frente a los 5.400 que hubo en 2013.

Además de las gramíneas, hay otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas españolas.

En La Rioja, dentro de la patología alérgica, la alergia a pólenes es la más importante y la Unidad de Alergología realiza un control de inmunoterapia a 470 pacientes, aproximadamente un 70 % alérgicos a pólenes.

Lobera ha detallado los problemas respiratorios de rinitis, conjuntivitis y asma bronquial ocasionan el 40 % de primeras consultas pacientes que acuden a Alergología, de los que en el 80% de los casos se confirma el diagnóstico de alergia.

El grupo de pólenes más importante es el de las gramíneas, que afecta a más del 80 % de pacientes alérgicos a pólenes, y que les ocasiona sintomatología entre los meses de mayo a julio, que son las fechas de polinización de este grupo de plantas en La Rioja.

Los síntomas son: estornudos en salva, picor de ojos y nariz, lagrimeo intenso y exceso de mucosidad acuosa, que pueden venir acompañados de problemas bronquiales, como ahogo, ruidos y pitos en el pecho.

Otros grupos de pólenes que causan alergias son los del olivo, el platanero, las malezas (Salsola) y las cupresáceas y cada uno de ellos tiene distintas épocas de floración.

En función de la intensidad y duración de síntomas, Lobera ha recomendado el tratamiento farmacológico, que implica aplicar una inmunoterapia específica o vacuna alergénica para controlar el proceso.

Habitualmente se administra de 3 a 5 años de forma ininterrumpida y precisa la realización de controles periódicos por parte del alergólogo y un control estricto de cada dosis.

Este alergólogo ha calculado que en La Rioja existen unas 60.000 personas con alergia al polen, pero no todos precisan tratamiento, ya que los síntomas que padecen son leves.

La Rioja cuenta desde hace años con una estación colectora, controlada por los profesionales de la sección de Alergología, quienes se ocupan de tomar muestras, del mantenimiento del equipo captador de pólenes y de la lectura de los mismos.

En este punto se realizan las lecturas de los pólenes captados, a lo largo de todo el año, día a día, con resultados que quedan reflejados en la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) seaic.org o bien con acceso directo a través de polenes.com.

La estación forma parte de la Red de Aerobiología nacional de SEAIC, con 52 estaciones que facilitan información detallada de todas las zonas donde la alergia a pólenes es relevante.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados