Erro destaca la importancia de transferir el conocimiento de la Universidad a la empresa para ser más competitivos

| 3 febrero 2014
El consejero Javier Erro, durante su intervención en el acto. /NR

El consejero Javier Erro, durante su intervención en el acto. /NR

NR/ Logroño

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado este lunes  la importancia de convertir el conocimiento en actividad económica, de transferir la investigación de la UR a la economía productiva para ser más competitivos, en una reunión con los equipos de investigación de la UR de bioquímicia, química e ingeniería y la agrupación de empresas de biotecnología, BioRioja, para promover proyectos en común. En el encuentro ha participado también el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, el vicerrector de la Investigación, Transferencia del Conocimiento y Postgrado de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, y la presidenta del grupo Bio Rioja, Natalie Beaucourt.

                En dicho encuentro han analizado los proyectos de investigación que estos equipos tienen en marcha en el campo de la optimización de procesos industriales; la aportación de la Química a la Biotecnología y la Biomedicina; la biotecnología aplicada a la salud, la agroalimentación y el medio ambiente para ver su posible aplicación a la economía productiva.

                El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro ha subrayado “la capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social de nuestra región”. Javier Erro ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por esta tecnología, “tratando tanto de estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología como de fomentar la aplicación de esta tecnología en las empresas para que la incorporen a sus procesos productivos. La biotecnología está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas”. 

Por ello, la biotecnología es uno de los sectores prioritarios del IV Plan riojano de I+D+i, tanto por su propio desarrollo como por su aplicación en los sectores tradicionales riojanos. “Tenemos que trasladar el conocimiento de la Universidad a la empresa y a la economía productiva para ganar en desarrollo económico como región” resaltó Javier Erro.

         Esta jornada de trabajo forma parte del ciclo de encuentros organizados por el Gobierno de La Rioja junto con la Universidad con los clúster riojanos para promover la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. El objetivo de estas jornadas es fomentar el acercamiento universidad y empresa de forma que el potencial investigador de la primera repercuta en la apuesta por la innovación y la competitividad de la segunda.

Evolución de la biotecnología en La Rioja

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha valorado positivamente la evolución de la biotecnología en La Rioja desde el año 2008, cuando se puso en marcha el III Plan Riojano de I+D+I. Así, en el periodo 2008-2012, el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología ha crecido un 148%, una evolución que nos sitúa terceros en el ranking nacional, y muy superior al crecimiento del conjunto nacional que ha sido del 12,9%. 

                De este modo, La Rioja ha pasado de destinar 2,732 millones de euros en 2008 a 6,801 millones de euros en 2012. Esta cuantía supone el 9,8% del total del gasto en I+D en La Rioja (en 2008 la biotecnología representaba el 3,4%). 

                En cuanto al personal empleado en I+D realizando actividades de biotecnología se ha incrementado un 93,3% en el último año, registrando la mejor evolución del conjunto de las Comunidades Autónomas. En total, son 173 las personas que trabajan en nuestra región en actividades relacionadas con la biotecnología en 2012, frente a las 36 que tenía en 2008. Así el crecimiento en este periodo has sido del 382%. En España, el personal dedicado a la biotecnología descendió en el último año un 0,7% y entre 2008 y 2012, el crecimiento ha sido del 22,7%.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados