Empleo pone en marcha una iniciativa que permitirá a 95 jóvenes compaginar sus estudios de formación profesional con prácticas en empresas en Alemania

| 29 enero 2014
Javier Erro y Luis García del Valle./NR

Javier Erro y Luis García del Valle./NR

NR/Logroño

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado este miércoles  que el Gobierno riojano busca fortalecer la cualificación de los jóvenes para aumentar su empleabilidad porque “los trabajadores con una cualificación adecuada tienen más oportunidades laborales, aportan valor añadido a la empresa y contribuyen a mejorar su competitividad”. En este sentido ha recordado que la formación es uno de los ejes prioritarios del Plan de Empleo y que por ello el Gobierno de La Rioja ha incrementado la cuantía destinada a formación profesional para el empleo hasta los 12,8 millones de euros en 2014.  

                El consejero de Empleo ha hecho estas declaraciones en la presentación, junto con el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, de una iniciativa que permitirá a 95 jóvenes desempleados compaginar sus estudios de formación profesional con prácticas en empresas en Alemania. Este programa, que combina formación y experiencia laboral, se enmarca en el acuerdo entre los Gobiernos español y alemán para facilitar la movilidad de jóvenes desempleados españoles y, concretamente, en la colaboración entre la Dirección General de Formación y Empleo y el Servicio de Empleo Alemán a través de la Red Eures. 

                Javier Erro ha subrayado que el objetivo de esta convocatoria es formar a profesionales para que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas riojanas. “Buscamos que se incorporen al mercado de trabajo riojano una vez concluida su formación en Alemania, un país referente en esta modalidad formativa. Esta iniciativa les permite obtener formación especializada acorde a las necesidades del mercado de trabajo, experiencia profesional y habilidades lingüísticas, todo ello cuestiones fundamentales para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes”, ha destacado el consejero, quien ha recordado otras iniciativas que promueve el Gobierno riojano con este mismo objetivo como el programa europeo Leonardo Da Vinci o las becas de internacionalización de la ADER. 

Además, el consejero de Empleo ha señalado que el objetivo final de las acciones formativas es “aumentar las posibilidades de empleo a los trabajadores desempleados, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro: la tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 29,1% y desciende hasta el 13,55% para los que tienen estudios superiores”. 

                Asimismo, si se analiza el número de desempleados menores de 25 años de La Rioja, -que asciende a 1.915 jóvenes-, según su nivel de estudios, el 76,2% o no tiene estudios o estudios básicos sin ESO, o solo cuentan con ESO o Graduado Escolar, o Bachillerato.

 La convocatoria: abierta hasta el 11 de febrero

En total, la convocatoria de la Dirección General de Formación y Empleo incluye 95 plazas de Formación Profesional en 30 profesiones cualificadas muy variadas relacionadas con el turismo, la construcción, la hostelería, mecánica, motores, especialista en muebles, entre otros. 

                La iniciativa se dirige a jóvenes riojanos desempleados de entre 18 y 35 años con un nivel formativo entre el graduado escolar y la FP de ciclo superior. No se requiere conocimiento de alemán previo porque está previsto realizar un curso intensivo de esta lengua antes del inicio de su periodo formativo en Alemania. 

Los interesados en participar en esta convocatoria podrán informarse en las Oficinas de Empleo de La Rioja y a través de la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org, donde encontrarán un cuestionario que deben cumplimentar y presentar por correo electrónico a eures@larioja.org hasta el día 11de febrero de 2014. 

                Además, la Dirección General de Formación y Empleo está impartiendo sesiones informativas para difundir esta iniciativa. De hecho, mañana se celebrarán dos sesiones informativas en el Centro Tecnológico de La Rioja y el viernes 31 de enero, en la Oficina de Empleo de Calahorra. 

                Los jóvenes participantes compaginarán su formación teórica en centros de formación profesional en Alemania con la formación práctica remunerada en una empresa. Este sistema garantiza una elevada cualificación y, además, opera como etapa inicial del sistema de capacitación permanente.               

                La iniciativa consta de varias fases. Primero se celebrará un curso intensivo de lengua alemana en Logroño (nivel A2), durante un periodo de 3 meses de 4 horas por día. El curso es gratuito para el demandante.               

                Posteriormente, los jóvenes seleccionados viajarán a Alemania para entrevistarse con la empresa en la que van a trabajar y realizar un curso de alemán. Una vez asignada la empresa en la que realizar las prácticas formativas, comenzará su programa de formación dual profesional que tendrá una duración de unos 3 años de media. Durante este periodo, el participante combinará la formación teórica y la práctica en la empresa. 

                Esta convocatoria proporciona al joven los gastos de viaje a la entrevista de selección, a las prácticas, al período de formación en alemán…; un subsidio que cubre sus gastos de manutención y alojamiento y un salario durante toda la formación. El  salario que recibe el alumno depende de la profesión, de la empresa en la que hace las prácticas, del trabajo que desempeñe y de la región alemana en el que se ubique.

 

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados