Emilio del Río destaca la importancia del ajedrez como medio educativo y de rehabilitación para los menores del Centro Virgen de Valvanera

| 14 febrero 2014

Ajedrez Centro MenoresNR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha visitado este viernes el Centro de Menores Virgen de Valvanera en Logroño donde ha participado en una jornada de ajedrez coordinada por el presidente de la Federación Riojana de Ajedrez, Óscar García, y el campeón absoluto de La Rioja en 2014, Miguel Ángel Sáenz. 

Emilio del Río ha destacado “la importancia de iniciativas como esta que ofrecen  a los menores alternativas de ocio y tiempo libre saludables “, además ha detallado que “el ajedrez contribuyen a su adecuado desarrollo individual de los menores, mejorando su capacidad de concentración, su desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, la adecuada gestión del tiempo,  el incremento de su nivel de atención, además aprender a  respetar unas normas y de reflexionar antes de actuar”. 

La jornada comenzará con una breve explicación por parte de los profesionales de los orígenes del ajedrez, su historia y evolución en el tiempo, así como los movimientos básicos de cada una de las figuras que componen este juego. Una vez resueltas las dudas que pudieran surgir, se organizará una serie de partidas simultáneas en las que los menores podrán poner en práctica cada una de las estrategias de juego explicadas con anterioridad. 

El consejero ha incidido en “el enorme potencial educativo y formativo que tiene el ajedrez que puede actuar como canalizador de un importante número de aspectos de carácter psicológico de formación de la personalidad”. Asimismo, “su práctica activa la memoria y despierta y agudiza el sentido crítico de los jóvenes al tiempo de que crea hábitos positivos en la esfera del pensamiento: disciplina mental, razonamiento, memoria, análisis, síntesis” ha señalado Del Río. 

El Centro, que depende de la Consejería de Presidencia y Justicia, abrió sus puertas el 28 de enero de 2004 con la finalidad de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, dictadas por el Juzgado de Menores. 

                Asimismo, ha señalado que en el centro, que dispone de 21 plazas -19 ocupadas en este momento-, trabaja un equipo integrado por 34 personas entre psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado para cada menor. El Centro cuenta con presupuesto de 1.634.994 euros para este y el próximo ejercicio.               

En estos diez años de funcionamiento, el centro ha atendido a 284 menores, pero como algunos han reingresado en más de una ocasión o han debido realizar distintas medidas en régimen de internamiento, abierto, semiabierto o cerrado, el número total de casos contabilizados asciende a 497, de las cuales 418 afectaron a chicos y 79 a chicas. De estos 497 casos, el 33% corresponden a menores extranjeros.  

Medidas y actividades que se ejecutan en el Centro en la actualidad

Emilio del Río ha recordado que en la actualidad se están ejecutando en el centro 33 medidas. En este sentido, ha explicado que en el centro se encuentran 19 menores en internamiento (11 con régimen semiabierto, 8 con régimen cerrado) dos en fin de semana y 12 menores en libertad vigilada.   

                Entre las actividades que se desarrollan en el centro, Del Río ha destacado el  programa de competencia psicosocial Jabato, que fomenta el autoconocimiento, la autoestima y el pensamiento flexible, como paso previo al entrenamiento de otras competencias que ofrecen a los menores herramientas para resolver problemas y les dan capacidad de autocontrol y habilidades sociales.  Este año están participando en este programa 17 menores, siete en el turno de mañana y 9 en el de tarde. 

Además, ha subrayado la importancia de los programas formativos como el Programa de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.) de operario de electricidad y albañilería que se imparte en el propio centro y permite avanzar en la integración social y laboral de los menores, dado que se trata de  formación reglada y oficial destinada a menores de entre 16 y 21 años. Desde su puesta en marcha en 2008, en este programa han participado un total de 67 menores y, en el presente curso, cuenta con 11 alumnos.

 Por último, y para facilitar dicha inserción laboral, el centro, que actualmente gestiona el Centro de Menores Virgen de Valvanera, Fundación Diagrama, cuenta con una red de 25 empresas en las que los alumnos pueden realizar prácticas para adquirir una visión más directa del mundo laboral. 

Actividad del Centro de Menores Valvanera en 2013

Durante 2013, el centro ha atendido a 62 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, de los cuales 50 han cumplido medidas de internamiento (en régimen abierto, semiabierto, cerrado y/o de fin de semana) y 12 medidas de libertad vigilada. 

De los 62 menores atendidos, 36 eran de nuevo ingreso y 26 habían iniciado su medida judicial en años anteriores. Respecto al sexo de los menores, 50 eran chicos y las 12 restantes, chicas, con una edad media de ingreso de 16,25 años. Y, por nacionalidades, el 58,07% eran españoles y el 41,93% restante, extranjeros. 

El delito más habitual entre los menores del centro ha sido el robo (29,31%), seguido del quebrantamiento de medida (15,51%) y del maltrato en el ámbito familiar (13,79%). Por otro lado, el pasado año 26 menores participaron en uno o varios cursos de Formación Profesional (PCPI, Casas de Oficio, Escuelas Taller….) en el propio centro o fuera del mismo. 

Del mismo modo, 12 familias de menores internados han participado en el proyecto Senda de Participación Familiar, que ha celebrado tres encuentros sobre la adolescencia, la educación, las normas y valores y la prevención de conductas de riesgo.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados