El teatro Bretón ahorrará este año hasta 111.450 euros en quince espectáculos

| 18 marzo 2014
La concejala Pilar Montes, la alcaldesa y el gerente del Teatro Bretón. /NR

La concejala Pilar Montes, la alcaldesa y el gerente del Teatro Bretón. /NR

NR/Logroño

El teatro Bretón de Logroño se ha adherido al programa “Platea” del Ministerio de Cultura, lo que le permitirá ahorrar este año hasta 111.450 euros en la contratación de quince espectáculos si la venta de localidades no cubre el caché de estas compañías.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el gerente del teatro, Jorge Quirante, han presentado este martes en una rueda de prensa esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional de la Artes Escénicas (INAM) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De los quince espectáculos incluidos en “Platea”, cuatro ya estaban programados para el primer semestre, y el resto se representarán a partir de septiembre de este año.

En total, se trata de ocho montajes teatrales, tres representaciones de danza, tres espectáculos infantiles y uno de circo, escogidos entre un total de 500 obras, ha precisado Gamarra.

Los montajes teatrales seleccionados y ya programados son: “Una vida robada” (29 de marzo), “La dama duende” (5 de abril), “Hécuba” (9 de mayo) y “Julio César” (30 de mayo).

A partir de septiembre se representarán el montaje de circo “Cabaret Elegance”; los espectáculos teatrales “Jo Mai”, “El arte de la entrevista”, “Adiós a la infancia” y “La punta del iceberg”; las obras de danza “Memorias de una pulga”, “Siena” e “Ibérica 20 años en danza”; y las obras infantiles “La vuelta al mundo”, “Una niña”, “El sastrecillo valiente”.

El programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas “Platea” surgió en 2013 con el objetivo de impulsar una programación cultural conjunta entre las entidades locales y el INAM, ha explicado, para optimizar las inversiones en equipamientos municipales y mitigar los ajustes presupuestarios.

Esta iniciativa, a la que ya se han sumado más de un centenar de municipios españoles, permite incrementar el número de espectáculos previstos para un año, con una programación variada y de calidad.

Los quince espectáculos escogidos para el teatro Bretón de la oferta de “Platea” tienen un coste de contratación de 171.463 euros, que se debería cubrir mediante la venta de localidades.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura se compromete a abonar hasta un máximo del 65 por ciento de esta cantidad, por lo que el teatro logroñés podría ahorrar hasta un máximo de 111.450 euros, ha destacado la alcaldesa.

Esta iniciativa permite establecer una cooperación entre las empresas productoras y el sector público, ha asegurado, además de ofrecer al público espectáculos de calidad y “arriesgar” en momentos “complicados”.

Los precios de las localidades son similares a los del resto de la programación, ha precisado Quirante, ya que conviene que en los teatro públicos los espectadores también contribuyan a pagar parte del precio de la contratación,

El programa “Platea” contribuye a favorecer la profesionalización de los teatros pequeños, ha añadido.

En cuanto al balance del Bretón, ha dicho que el año pasado acudieron 76.377 espectadores a los 104 espectáculos programados, con 148 funciones, durante los 133 días en los que abrió el teatro y que permitió recaudar 960.000 euros.

Según Quirante, hubo 3.638 espectadores y cinco montajes más que en 2012, aunque lo habitual es que esta cifra se mantenga estable.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados