El tarifazo supone un sobrecoste de más de un millón de euros anuales para los regantes riojanos

| 11 febrero 2014

NR/ Logroño

Los regantes riojanos soportan un sobrecoste de más de 1,3 millones de euros anuales en la factura de la luz tras la entrada en vigor de la reforma energética del pasado mes de julio. De esta forma, La Rioja es de las comunidades más perjudicadas por la última gran subida tarifaria debido a que está entre las regiones con mayor extensión de superficie regable modernizada, según un estudio presentado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE)  a tan solo dos semanas de las movilizaciones en contra de la medida.

De esta forma, los regantes riojanos pagarán de su bolsillo buena parte del sobrecoste total de la factura eléctrica derivada de la última reforma, estimado en más de 100 millones al año para el conjunto del regadío español. Y es que desde que se suprimieran las tarifas especiales para riego en 2008, la luz se ha encarecido con la excusa del déficit de tarifa en una media superior al 80%, con un incremento de los costes fijos -los regulados- de más del 1.000%.

Este estudio evidencia cómo las comunidades que han transformado en mayor medida sus explotaciones hacia sistemas de riego más eficientes son también las más afectadas por la nueva norma, ya que, aunque permiten un ahorro de agua de hasta el 20%, duplican la demanda energética necesaria para funcionar.

En la actualidad, La Rioja suma ya cerca de 50.000 hectáreas de superficie regada, de las que casi el 70% son abastecidas con estos sistemas de riego eficientes. Concretamente, el riego de superficie (sin modernizar) se ha reducido más de doce puntos porcentuales, pasando de representar el 42% del regadío riojano en 2002 al 30% en 2013. Por el contrario, el riego modernizado ha pasado del 48% a más del 69% en idéntico periodo.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados