El sindicato ANPE exige al Gobierno recuperar el gasto en educación si como dice la economía está recuperándose

| 7 febrero 2014

NR/ Logroño

Ante el anuncio por parte del Gobierno del inicio de la recuperación económica, el sindicato ANPE exigió ayer “la retirada” del RD 14/2012 relativo al ajuste del gasto en educación y exige “la restitución de los derechos perdidos por el profesorado así como una amplia oferta de empleo público docente”.

   En concreto, explicó en nota de prensa, el Real Decreto 14/2012 de “medidas de racionalización de gasto público” estuvo justificado, según el Gobierno, “por una coyuntura económica de máxima gravedad”. Este Decreto “está sirviendo a las comunidades autónomas para justificar la aplicación de los recortes en plantillas, programas educativos y derechos laborales”.

   “Ahora que el propio Gobierno afirma que comienza a superarse la crisis económica es el momento de derogar una normativa que ha castigado profundamente al sistema educativo y en cuyo articulado se recoge precisamente su carácter coyuntural”.

   Para ANPE, el RD14/12 “supuso el aumento de las ratios escolares; el aumento de la jornada lectiva para los docentes; la eliminación de complementos retributivos; la modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales y la reducción hasta el 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos docentes, entre otros muchos perjuicios”.

   Estas medidas se han traducido “en la no renovación del puesto de trabajo de miles de profesores, el cierre de unidades en la escuela rural, la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad, la pérdida sustancial de derechos laborales y profesionales consolidados por los profesores, el deterioro de la calidad educativa al dejar sin sustitución los diez primeros días de cada baja por enfermedad, y la práctica desaparición de la oferta de empleo público docente”.

   El 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos “es un porcentaje tan exiguo e insuficiente que no es capaz de cubrir las necesidades mínimas del sistema educativo: no permite ajustar las plantillas, ni renovar los efectivos ni cubrir las vacantes. Lo único que se logra es dar excusas a la mayoría de las administraciones educativas para no convocar oposiciones otro año más”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados