El PSOE propone destinar 2 millones para reforzar la Atención Primaria

| 15 enero 2014
Céar Luena. NR

Céar Luena. NR

EFE/ LOGROÑO

El PSOE de La Rioja ha presentado en el Parlamento regional una Proposición no de Ley para que el Gobierno ponga en marcha un plan extraordinario en Atención Primaria, que incluya una partida de 2 millones de euros para financiar medidas como contratar a 40 profesionales sanitarios.

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, presentó este miércoles esta iniciativa y ha detallado que el Grupo Socialista también pidió la comparecencia urgente en Parlamento del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, para que explique el «colapso» en el servicio de urgencias del San Pedro.

Según sus datos, existe una lista de espera de entre dos y tres días para que den una cita en cualquiera de los centros de salud de Logroño, por lo cual, los pacientes acuden al CARPA o directamente a urgencias. Luena censuró que existe una «mala planificación» desde que se realizó la última zonificación de los centro de Atención Primaria de Logroño, a la que se suman los «recortes presupuestarios» de unos 2 millones de euros anuales, que impiden que se cubran las bajas y sustituciones del personal sanitario.

En su opinión, la Consejería de Salud ha planificado en función de las necesidades reales, pero no de las potenciales, especialmente en los meses de invierno cuando hay más casos de enfermedades infecciosas. Por ello, sugiere que se derive al Hospital de La Rioja, que está «infrautilizado» a los pacientes con enfermedades de larga estancia y que se abran los centros de salud por las tardes para no colapsar las urgencias del San Pedro. También pidió que se implante con urgencia la receta electrónica, ya que agilizaría el trabajo de los médicos en sus consultas, y que se ponga en marcha una campaña educativa de prevención para evitar visitas innecesarias a urgencias.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados