El PSOE critica que sólo se ha ejecutado un 8% del presupuesto 2013 de ayudas a rehabilitación

| 16 enero 2014

 

EP/ logroño

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía criticó este jueves que el equipo de Gobierno municipal sólo ha ejecutado realmente un 8% del presupuesto inicialmente destinado en el año 2013 para las ayudas a rehabilitación de viviendas en el Centro Histórico de la ciudad.

Este presupuesto total ascendía a 1,25 millones de euros para el pasado ejercicio. De este total, «solamente se han financiado 400.000 euros, y se han ejecutado 350.000 euros». El problema, dijo, es que, de esta última cifra, «250.000 euros procedían de remanentes del año 2012».

De este modo, de acuerdo con sus cálculos, «del 2013, sólo se han ejecutado realmente 100.000 euros, es decir, el 8 por ciento de lo presupuestado”, por lo que ha considerado que el programa de ayudas a la rehabilitación “se puede calificar de fracaso o, por lo menos, se ha engañado a los logroñeses».

Recordó que «el PSOE lleva años reclamando cambios en las bases de estas ayudas», y, así, incidió en la necesidad de que «salgan antes, el año pasado salieron en mayo, y eso no puede ser, las bases se deben hacer en enero».

A ello sumó que «el problema más importante es que se trata de ayudas que, ahora mismo, se dan con el gasto justificado, una vez hecho, por lo que muchas de las personas que lo necesitan no tienen capacidad económica para adelantar el dinero necesario para hacer las obras».

Por eso, reclamó que «se cambien las bases para que el Ayuntamiento adelante, al menos, un 80% de las ayudas, y que sólo el 20% restante sea con el gasto justificado».

Igualmente, señaló la importancia de que «se elimine el límite actual para que la obra mínima sea de 3.500 euros, o, que al menos, se reduzca a 1.000 euros, porque muchas veces, el coste de las obras que se necesitan es menor, y las familias no tienen ahora tantos recursos».

El edil socialista añadió que, en la pasada Comisión municipal de Urbanismo, este martes, pidieron que estas mismas medidas se puedan incorporar a las bases para las ayudas a obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados