El PSOE asegura que la reforma del PP prevé cerrar los juzgados de Haro y el PP lo niega

| 17 enero 2014
María Victoria de Pablo. /NR

María Victoria de Pablo. /NR

NR/ Logroño

La secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE riojano, María Victoria de Pablo, aseguró este viernes que el proyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial que prepara el Gobierno central del PP prevé el cierre de los juzgados de Haro.

De Pablo añadió, en una nota, que el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, “no dijo la verdad” cuando hace unos días afirmó en la ciudad jarrera que “los Juzgados de Haro no desaparecerán”.

Esta socialista ha explicado en Haro que, “por el momento”, no se ha producido ninguna modificación en este proyecto de Ley que sustente esa afirmación del consejero.

Ha recordado la oposición “radical” del PSOE a la desaparición de los juzgados de Haro y de las Agrupaciones de los Juzgados de Paz, medida que, según sus datos, afecta a casi 80.000 habitantes de La Rioja Alta.

De Pablo ha indicado que la inversión de 60.000 euros en dos tramitadores anunciada es “una cortina de humo”, ya que la movilidad de los trabajadores será obligatoria si se cierran los juzgados.

Ha insistido en que el anexo IV del proyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial es “muy claro” al señalar 27 jueces en Logroño: 10 de lo Civil, 12 de lo Penal, 2 de lo Contencioso Administrativo y 3 de lo Social.

La secretaria de Relaciones Políticas ha aplaudido el apoyo del alcalde de Haro, el popular Patricio Capellán, para “impedir la desaparición de los juzgados y su previsible conversión en una simple oficina de registro y entrada de documentos”.

Ha exigido al presidente del Gobierno de La Rioja que “cumpla” con sus competencias y su “responsabilidad” y mantenga los juzgados de Haro.

De Pablo ha anunciado que el PSOE, en colaboración con otras instituciones, llevará a cabo todas las acciones necesarias para impedir la desaparición del juzgado de Haro.

La réplica del PP a las palabras de De Pablo llegó de inmediato. Los populares riojanos aseguran que los juzgados de Haro no se cierran, al igual que se mantienen también los de Calahorra.

El PP añadió que la apertura del nuevo Palacio de Justicia en Logroño “no tiene nada que ver” con la reforma de la ley de Demarcación y de Planta Judicial.

Cree que el único afán de De Pablo es intentar engañar a los jarreros con este asunto, pero los vecinos de Haro ya saben que estos Juzgados se van a mantener.

Ha detallado que los juzgados de Haro y Calahorra recogen una inversión para 2014, que será de 60.000 euros en el caso de los jarreros y de 100.000 en el de los calagurritanos, que “no es para personal porque es inversión”.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados