El programa formativo de deportes del Gobierno riojano oferta más de 450 plazas presenciales y online

| 20 marzo 2014

formación deportiva 003NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado este jueves la oferta formativa en materia deportiva elaborada por el Gobierno de La Rioja, que este año incluye como principal novedad la inclusión del apartado ‘Hablando de deporte’ consistente en una serie de charlas, ponencias, talleres y jornadas en las que se tratarán diferentes temáticas, intentando abarcar todos los campos de la realidad deportiva de nuestra comunidad y que pretende ser un foro abierto sobre deporte. Además, debido al éxito alcanzado en la pasada edición en el curso básico común de entrenadores online, este año se volverá a ofertar junto con otro curso básico específico de fútbol sala online. 

                El programa de formación deportiva, en cuya presentación también han participado el director general de Deporte y del Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), Marcos Moreno, y el director para La Rioja de Bantierra, José Ángel Pérez, oferta en su quinta edición más de 450 plazas en los diferentes cursos y actividades, con el objetivo de incrementar la formación y la capacitación de los distintos agentes deportivos (árbitros, entrenadores, cuidadores y gestores deportivos) que intervienen de forma directa en la práctica deportiva y acompañan al deportista en su actividad física. 

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que “desde el Gobierno riojano seguimos trabajando para que La Rioja sea un referente en materia de formación relacionada con el ámbito de la actividad física y el deporte y por ello se ha creado un programa completo que cuenta con el apoyo y la colaboración de las diferentes federaciones deportivas riojanas”. 

                El programa consta de 23 cursos y 14 actividades (charlas, ponencias, talleres y jornadas) relacionadas con una gran variedad de temas deportivos que se impartirán de  marzo a diciembre en el Centro de Tecnificación Deportivo Adarraga, el Palacio de los Deportes de La Rioja y la sede de la Dirección General de Deportes y del IRJ. 

El programa se divide en cuatro apartados:

1. Cursos para entrenadores

  • Curso básico común de entrenadores de los JJDD de La Rioja (presencial): se ofertan 100 plazas y se desarrollará en el mes de octubre. La cuota de inscripción es de 15 euros, 12 euros para los titulares del carné joven.
  • Curso básico común de entrenadores de los JJDD (online): el curso estará disponible entre el 17 de marzo y el 19 de diciembre y el precio de la matrícula es de 30 euros, 24 euros con carné joven.
  • Curso básico común de entrenadores de los JJDD (a la carta): el precio de inscripción asciende a 20 euros. Se dirige a colectivos (clubes, agrupaciones deportivas, ayuntamientos, colegios) que quieran potenciar la formación en deporte escolar. Deberán garantizar un mínimo de 15 plazas.
  • Curso básico específico de baloncesto para entrenadores de los JJDD: va dirigido a entrenadores que quieren profundizar en los conocimientos adquiridos en el curso básico. El precio de inscripción es de 20 euros, 16 euros para los poseedores del carné joven. Se ofertan 30 plazas y se impartirá en octubre.
  • Curso básico específico de pelota para entrenadores de los JJDD: se ofertan 30 plazas y el precio de inscripción es de 20 euros, 16 euros para los titulares de carné joven. Se impartirá en mayo.
  • Curso básico específico de fútbol sala para entrenadores de los JJDD (online): el precio de inscripción asciende a 30 euros y para los titulares de carné joven será de 24 euros. El curso estará disponible entre el 1 de abril y el 19 de diciembre. 

2. Cursos para árbitros

  • Curso de árbitro de baloncesto para los JJDD: el curso proporciona conocimientos sobre reglamentación básica, confección de actas y aplicación del reglamento en situaciones reales de juego. Se ofertan 30 plazas y se impartirá en octubre.
  • Curso de árbitro de fútbol sala para los JJDD: el curso proporciona conocimientos sobre reglamentación básica, confección de actas y aplicación del reglamento en situaciones reales de juego. Se ofertan 30 plazas y se impartirá en octubre.

 

3. Cursos para el cuidado de la salud

  • Cursos de reanimación cardiopulmonar básica: se ofertan dos convocatorias en mayo y en diciembre con 25 plazas por curso. El precio de inscripción es de 15 euros, 12 para los titulares del carné joven.
  • Curso de reanimación cardiopulmonar básica (a la carta): se dirige a colectivos (clubes, agrupaciones deportivas, ayuntamientos, colegios). Deberán garantizar un mínimo de 15 plazas. El precio de inscripción asciende a 15 euros
  • Curso de primeros auxilios: se ofertan 25 plazas y el precio de inscripción es de 20 euros, 16 para los titulares del carné joven. El curso se impartirá en noviembre.
  • Curso de soporte vital instrumentalizado. Se oferta un curso inicial para el manejo de desfibriladores (80 euros,  64 euros con carné joven) y un curso de formación continuada (45 euros, 34 euros con carné joven). Las fechas de los cursos se adaptarán a las necesidades de los alumnos. Su realización está condicionado a la inscripción de un mínimo de 8 personas.

 

4. Hablando de deporte

Abril, mayo y junio:

  • Natación: Jornada de tecnificación sobre natación.
  • Pelota: Colocación de los tacos y protección de las manos en el pelotari.
  • Fisioterapia: Prevención de lesiones en el joven deportista.
  • Fisioterapia: Técnicas de recuperación muscular tras el esfuerzo deportivo.
  • Medicina/Salud: Pruebas de esfuerzo con medición de ácido láctico: ¿Qué son y para qué me sirven?.
  • Coaching: Charla sobre Coaching deportivo para padres: ¿Messi o Ronaldo?, ¿Cuál prefieres como hijo?.
  • Coaching: Taller de Coaching deportivo para padres: Descubrir el Coaching deportivo; como pulir el diamante.

 

Octubre, noviembre y diciembre:

  • Atletismo: Jornada de tecnificación sobre atletismo.
  • Pelota: Preparación física específica para pelotaris.
  • Pelota: Presente y futuro de la pelota en La Rioja.
  • Fisioterapia: El Fisioterapeuta, uno más del equipo.
  • Nutrición: Cómo realizar una alimentación equilibrada según los requerimientos energéticos de cada deporte.
  • Charla sobre Coaching deportivo para entrenadores: Potenciando a las personas; ¿cómo sacar lo mejor de mis jugadores?.
  • Taller de Coaching deportivo para entrenadores: 5 pasos para alcanzar el éxito.

 

Información e inscripciones

Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8); en el teléfono 941 291100 (extensión 35566); en la dirección de correo electrónico formación.deportiva@larioja.org y en la página web www.larioja.org.

 

 

 

Categoría: Deportes

Comentarios cerrados