El programa de Cuaresma incluye exposiciones, conciertos, pinchos solidarios y los certámenes de Bandas Procesionales y ‘Poemas, silencios y saetas’

| 6 marzo 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERANR/ Logroño

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño, Javier Benés, han presentado este jueves los actos programados con motivo de la Cuaresma 2014 y el cartel de la Semana Santa 2014 (el ganador del concurso fotográfico para ilustrar el cartel ha sido Juan Hidalgo Torres).

Benés ha informado sobre el programa de actividades que incluye 22 actividades y arrancará hoy con la presentación de la Cuaresma y el cartel de Semana Santa en el Salón de Actos de Jesuitas y se prolongará hasta el viernes 11 de abril con la procesión de la Virgen de los Dolores.

El programa incluye via crucis; encuentro de cofradías y exaltación de bandas; reparto de pincho solidario en la Plaza del Mercado el próximo 8 de marzo a beneficio del Centro de Orientación Familiar; la proyección de la película ‘Un dios prohibido’ (13 de marzo en Escolapios); la exposición fotográfica ‘La Semana Santa de Logroño según Hueto’ y la muestra ‘Cofradía de la Santa Cruz’. Así, la Cuaresma 2014 incluye el ‘V Certamen de Bandas Procesionales’ y la quinta edición de ‘Poemas, Silencios y Saetas’. El broche final de la Cuaresma 2014 lo pondrá un concierto benéfico de cornetas y tambores a favor del Banco de Alimentos de La Rioja (9 de abril en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño); el Pregón de la Semana Santa -el 10 de abril-, que este año correrá a cargo de Manuel Amador Pizarro; y la procesión de la Virgen de los Dolores, desde la Iglesia de Santiago El Real (11 de abril).

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño firman anualmente desde 2012 un convenio de colaboración para las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa. A través de este convenio, el Consistorio destina 20.000 euros a la Hermandad con el objetivo de promover y difundir la Semana Santa en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a una fiesta que fue declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con la Hermandad a efectos de su futura declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Es nuestra responsabilidad hacer que sea viable y avancemos en las siguientes declaraciones que puedan llevarse a cabo”, ha subrayado Montes.

Entre las acciones que desarrolla la Hermandad a lo largo del año, destacan los actos tradicionales propios de la Semana Santa, conciertos, conferencias, actuaciones y certámenes musicales procesionales y representaciones teatrales. En este sentido, Montes ha destacado “la labor que desempeñan las cofradías de la ciudad en la difusión de la cultura y por el cuidado del patrimonio logroñés”. Por otro lado, el convenio, persigue, el objetivo de aglutinar la promoción de la Hermandad de Cofradías como entidad que agrupa a las once cofradías existentes y potenciar en el exterior la imagen de Logroño .

Logroño cuenta con unos 3.000 cofrades

Cabe recordar que la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940. Aglutina a todas y cada una de las cofradías existentes en Logroño y a las que puedan constituirse en el futuro conforme a la legislación.

Logroño cuenta con unos 3.000 cofrades, ha destacado Montes, con una extensa historia alguna de las once cofradías de la ciudad, ya que el orígen de alguna data del siglo XVI.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados