El presidente de La Rioja califica de “razonable” la deuda de la Comunidad

| 14 marzo 2014

SANZ Rueda de prensa del Presidente 03NR/Logroño

El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, calificó ayer de “razonable” el endeudamiento de La Rioja, tras conocer los datos del cuarto trimestre de 2013, que revelan que la deuda riojana fue de 1.143 millones de euros, por debajo del límite autorizado por el Ministerio de Hacienda, en 1.145 millones.

Sanz, en una comparecencia de prensa en el Palacio regional, ha resaltado que estos datos reflejan el “cumplimiento del Gobierno de La Rioja con el Plan de Estabilidad, el déficit público y la deuda que nos marca el Estado”.

Según los últimos datos difundidos este viernes por el Banco de España, el ratio de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja se situó en el cuarto trimestre de 2013 en un 14,7 %, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de las comunidades autónomas que representó el 20,2 % de su PIB.

Estas cifras, ha informado el presidente, colocan a la Comunidad Autónoma como la quinta con menor incremento interanual y como la quinta con menor deuda sobre el PIB.

También ha indicado que en el cuarto trimestre de 2013 la deuda de La Rioja representó el 0,55 % del total de la deuda de las comunidades autónomas y tan solo el 0,12 % de la deuda del conjunto de las administraciones, porcentajes inferiores en los dos casos a la aportación de La Rioja al PIB nacional, que se eleva al 0,7 %.

Sanz ha subrayado también que La Rioja ha “incrementado” su diferencial con respecto a la deuda del conjunto de la comunidades autónomas hasta el 5,5%”.

El presidente ha concluido que la política de su Gobierno en estos años de crisis se ha basado, fundamentalmente, en “gravar menos los bolsillos de los riojanos, a costa de aumentar el endeudamiento de la Administración siempre de una forma razonable, sostenible y viable”.

Esta política, según Sanz, ha permitido que “La Rioja sea hoy en día una comunidad más competitiva, más fiable y con mayores posibilidades de futuro”.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados