El premio CERMI al Ayuntamiento impulsa el modelo de ciudad accesible

| 13 febrero 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERANR/ Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido este jueves de Luis Cayo, presidente nacional del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), el premio Cermi.es 2013 en el apartado “Mejor acción autonómica y/o local” por su reactivación de la acción pública en materia de discapacidad. El acto ha sido clausurado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

La alcaldesa ha mostrado su gratitud y satisfacción por este reconomiento que supone “un nuevo impulso para el modelo de ciudad accesible e inclusiva que estamos construyendo entre todos, entre el Ayuntamiento y las asociaciones que luchan día a día en el ámbito de la discapacidad”.

“El marco de colaboración activa con las entidades representativas del sector” ha sido de hecho uno de los aspectos que el CERMI más ha valorado para la concesión de este premio. El momento económico que atravesamos ha resultado también un factor tenido en cuenta para destacar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Logroño, “en una época de crisis en la que la mayor parte de las administraciones han sacrificado las políticas de inclusión”.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha incidido en que este premio reconoce “el firme compromiso del Ayuntamiento de Logroño y de su alcaldesa de salvar de la crisis a las personas con discapacidad, y su voluntad más decidida de superar barreras juntos, a través de la colaboración público-privada, para favorecer su inclusión y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades”.

Pedro Sanz ha valorado también el mérito que supone para el Consistorio logroñés haber sido elegido entre las 115 candidaturas recibidas para competir en las diez categorías convocadas, lo que demuestra que se trata de “un premio muy merecido del que pueden sentirse muy orgullosos el Ayuntamiento, la alcaldesa y todos los logroñeses”. 

Atención integral

 Cuca Gamarra ha aprovechado el momento para reafirmar su compromiso “de ofrecer oportunidades para este colectivo que en nuestra ciudad está compuesto por 9.500 logroñeses y que pasan por la puesta a su disposición de los recursos necesarios y ofrecerles una atención integral acorde a sus posiblidades”. Unas acciones que abarcan diversos ámbitos, desde la integración sociolaboral a la eliminación de barreras urbanísticas; desde el acceso a la cultura, al deporte y actividades de tiempo libre a una mayor comunicación y disponibilidad relacionada con la tecnología.

Un amplio campo de acción que ha llevado al Gobierno Municipal a considerar las políticas relacionadas con las personas con discapacidad y sus familias desde una perspectiva transversal, en las que están implicadas todas las unidades municipales. Una filosofía que ha marcado todas las acciones desarrolladas en este Mandato y que han hecho merecedor al Ayuntamiento no sólo del Premio Cermi.es 2013 sino del Reina Sofía de Acccesibilidad de Municipios, fallado a finales del año pasado. 

Consejo Municipal y Ordenanza de Accesibilidad

Durante su discurso de agradecimiento, la alcaldesa ha hecho un repaso del trabajo realizado en estos años y los proyectos que actualmente están en marcha, de la mano de todas las asociaciones representadas en el CERMI: COCEMFE (La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, FRATER), FEAPS (ARPS, Asprodema, ARFRAX, Futurioja) ARFES Pro Salud Mental, Arsido, ARPA Autismo, ONCE, Asociación de Sordos, Aspace y la Asociación Hemofilia.

“Hace un año, en enero de 2013, pusimos en marcha el Consejo Municipal de Discapacidad, cumpliendo así un compromiso que personalmente adquirí y que ha proporcionado un foro estable para el debate y adopción de medidas de acción local”. Entre ellas, las ya ejecutadas en el marco del III Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad y las que se incluirán en el IV Plan, que se desarrollará desde este 2014 hasta el 2017.

Gamarra se ha referido además a la redacción de la Ordenanza Municipal de Acesibilidad Universal, con la que se otorgará el mayor rango normativo dentro de la administración local a las reglas que rijan y afecten a aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad.

En este Mandato, el CERMI ha prestado también una estrecha colaboración en relación a la mejora de la accesibilidad tanto física (con su participación en las Mesas del Tráfico) como tecnológica (mejora de la web con la herramienta “inclusite”, que facilita la navegación, y redacción del Plan Municipal de Accesibilidad TIC 2013-2016).

La fluida relación con el CERMI se puso también de manifiesto con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad el pasado mes de diciembre, en un año en el que este Comité cumplía una década de implantación en nuestra sociedad. 

Premios Cermi.es

Un total de 115 candidaturas compitieron este año por alguno de los premios Cermi.es 2013 en alguna de las diez categorías convocadas en esta edición. Los premiados han sido, además del Ayuntamiento de Logroño en “Mejor acción autonómica y/o local”: el programa de Lucha contra la discriminación del Fondo Social Europeo, en el apartado “Inclusión laboral”; el Instituto Nacional de Estadística en “Investigación social y científica”; proyecto Teatro accesible de Aptent be accesible en “Acción social y cultural”; el plan de Eliminación de barreras del Ayuntamiento de Valladolid, en la categoría “Accesibilidad Universal”; Fundación Vodafone-COCEMFE y la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, por la  “Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad”; el programa “Capacitados” de la Fundación Once y la iniciativa Día Mundial del Síndrome Down, en “Medios de comunicación e imagen social”; la Fundación Mapfre en “Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad”; el activista Antonio Ventura por su “Trayectoria asociativa” y la Universidad de Valencia y la Oficina del Parlamento Europeo en la categoría “Institucional”.

Asimismo el jurado decidió conceder un premio especial a la ONCE y a su Fundación por la trayectoria desarrollada durante los 75 y 25 años repectivamente de actividad que se cumplieron durante 2013.

 

 

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados