Vacunan de hepatitis A a todo el colegio Quintiliano tras detectar 8 casos

| 17 enero 2014

EFE/ Logroño

Todos los alumnos del colegio Quintiliano de Calahorra, con unos 300 estudiantes, han sido vacunados contra la hepatitis A después de que en los últimos meses se hayan detectado en el centro ocho casos de esta enfermedad, todos leves, dijo ayer a Efe el director general de Salud, José Miguel Acitores.

Acitores ha detallado que la decisión de vacunar a todo el centro se adoptó esta misma semana, aunque este tratamiento ya se había suministrado en algunas de las doce aulas del colegio.

El proceso, ha explicado, comenzó en octubre pasado, después de que se detectaran tres casos en niños de una misma familia que había viajado en verano a un país del norte de África, donde la hepatitis A es una patología endémica.

En ese primer momento comenzó el protocolo establecido ante esta enfermedad, por el que se vacunó a todos los alumnos de las aulas a las que asisten esos menores y a su entorno más cercano, incluidos familiares, profesores y cuidadores.

Posteriormente, un niño amigo de uno de los afectados desarrolló la enfermedad y también se detectó otro caso en el colegio de un niño de Infantil, por lo que se vacunó a su aula y a la otra que existe de esa misma edad.

Acitores ha añadido que, una vez que ya estaban tratadas todas las aulas en donde se habían detectado casos, se tomó la decisión de extender la vacunación a todo el colegio, por lo que todos los alumnos han recibido una dosis y dentro de seis meses recibirán otra, que les inmunizará contra esta patología.

Ha recalcado que, dentro del protocolo que existe en estos casos, se ha mantenido un contacto “permanente” con los padres de los niños, “ya que es necesaria su autorización para poner la vacuna” y el Gobierno de La Rioja “no ha recibido ninguna queja”.

Frente a estas manifestaciones, la portavoz del PR+ en Calahorra, Margarita Aldama, ha acusado al Gobierno regional de facilitar “escasa información” a los padres de este colegio y ha exigido, en una nota, que se convoque una reunión informativa para “apaciguar la incertidumbre y alarma generada”.

Cree conveniente convocar una reunión con padres de los alumnos, ya que, aunque “las medidas adoptadas son adecuadas”, se ha generado “recelo por falta de información, incrementado por la coincidencia con casos de gripe”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados