El PP incide en que la Ley de Propiedad Intelectual no sancionará al usuario

| 31 marzo 2014

PP-FER-31-03-14NR/ Logroño

La futura Ley de Reforma de la Propiedad Intelectual no contempla sancionar al usuario final de páginas web con contenidos ilícitos, sino a los responsables de éstas, si no las cierran de forma voluntaria.

Así lo ha explicado el PP de La Rioja en un comunicado, en alusión a la intervención del portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, en un encuentro de trabajo en el que ha participado este lunes en Logroño.

Ruano se ha reunido, junto al secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, y al portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) de Comercio, Miguel Pascual, y con representantes de sectores como el cine, librerías o agencias de publicidad y comunicación.

El portavoz de Cultura ha defendido la reforma de la Ley para “adaptar la protección de nuestros creadores culturales al entorno digital” y otorgar “nuevos poderes a la Comisión de Propiedad Intelectual” para que este organismo pueda requerir el cierre a los propietarios de páginas con contenidos ilegales.

Ha reconocido que la reforma, que podría entrar en vigor el próximo otoño, será “parcial” ya que está pendiente una armonización de la legislación europea en este ámbito.

Ruano ha abogado por una mejora en la transparencia y la eficacia de las sociedades de gestión de derechos de autor, que tras la reforma tendrán mayores obligaciones de rendir cuentas; y también ha destacado la importancia de crear una “ventanilla única en internet” para liquidar derechos de autor, con tarifas “no discriminatorias y equitativas al uso que se hace de esas obras”.

A su vez, ha explicado que la reforma ampliará en 20 años más, desde los 50 actuales hasta los 70, la protección de los derechos de autor de intérpretes, artistas y productores de fonogramas; y también se garantizará con mayor seguridad jurídica el uso de ilustraciones en enseñanza e investigación, garantizando el derecho de cita por Ley.

Además, los agregadores de noticias deberán compensar el uso de titulares y de partes significativas de las noticias a las editoriales periodísticas y a los autores de las noticias.

El Presidente de FER Comercio, Miguel Pascual, ha explicado que las principales “sugerencias” de los empresarios riojanos a esta reforma son el que se otorgue mayor protección “al libro de papel” porque ahora, en formato digital, su alternativa es “el libro gratis”, explica el comunicado.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados