El PP dice los pacientes europeos ya pueden recibir tratamiento sanitario en cualquier estado de la UE

| 21 febrero 2014
Francisca Mendiola./NR

Francisca Mendiola./NR

NR/ Logroño

La senadora y portavoz de Sanidad del PP de La Rioja, Francisca Mendiola, ha indicado que “los pacientes europeos ya pueden recibir tratamiento en cualquier estado de la UE financiado por su país” gracias al Gobierno del Partido Popular que, por primera vez, “ha regulado el derecho de los ciudadanos a trasladarse a otro estado para recibir asistencia sanitaria”.

   Así, ha explicado que “los pacientes españoles tienen derecho a elegir libremente en qué país quieren tratarse de sus dolencias”. Todo ello, tras aprobar un Real Decreto -el pasado 7 de febrero- en donde se traslada a la legislación española la directiva de la UE que regula los derechos de los pacientes en la Asistencia Sanitaria Transfronteriza.

   Un Real Decreto que, en palabras de Mendiola, “asegura el acceso a una asistencia sanitaria transfronteriza, segura y de alta calidad, garantiza la movilidad de los pacientes y la cooperación sanitaria entre España y el resto de los países de la UE”.

   Con todo ello, ha explicado, “los ciudadanos podrán acceder a un país diferente al suyo para recibir asistencia sanitaria adelantando el pago de los servicios que reciban y solicitando después el reembolso a su país”.

   El espíritu es “dar libertad para trasladarse a otro estado con el propósito expreso de recibir asistencia sanitaria especializada ya que -ha recordado- las urgencias ya estaban cubiertas con la Tarjeta Sanitaria Europea”.

   En virtud de esta norma “los pacientes podrán acudir a otro país para recibir asistencia pública o privada”, ha explicado. En España, el coste de las prestaciones les será devuelto por la Administración Sanitaria competente.

   La asistencia que se puede recibir es “en su sentido más amplio” ha explicado, incluyendo “medicamentos y productos sanitarios y quedando excluidos los cuidados de larga duración, los trasplantes de órganos y los programas de vacunación públicos”.

   Además, el Decreto establece también la necesidad de solicitar “autorización previa” en dos casos. “Cuando la atención implique hospitalización de al menos una noche o cuando los tratamientos exijan tecnología o equipos muy especializados”.

   Con ello, ha explicado Mendiola, “también se amplían los derechos de los pacientes quienes podrán disponer de copia de los informes clínicos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos y, además, tendrán asegurada la continuidad del tratamiento y la protección de los datos personales”. Tendrán a su disposición también “toda la atención necesaria a través de un punto de contacto que, en España, ya está funcionando y se encuentra en el Ministerio de Sanidad a través de la subdirección de Atención al Ciudadano”.

   Por su parte, Mendiola asegura que durante los dos años de Gobierno Popular “España ha hecho muchos avances” en materia sanitaria y este Real Decreto “es uno de los de mayor impacto de los últimos años en el ámbito sanitario ya que da nuevas oportunidades para mejorar la asistencia sanitaria y da un paso más en la mejora de la asistencia de las personas que necesitan tratamiento con enfermedades poco frecuentes”.

Además, ha recordado que “España está liderando el proyecto de salud en la UE” ya que “somos líderes en las herramientas de salud y sistemas de información sanitarias, ya está en marcha la tarjeta sanitaria individual y en la actualidad 20 millones de españoles están ya en la base de datos de la historia clínica digital”, entre otros avances.

   Finalmente, ha recordado que el Partido Popular “ha trabajado por universalizar la sanidad y hoy todos los españoles y los extranjeros residentes en España tienen garantizada la atención sanitaria en nuestro país gracias al Gobierno del PP”.  En España “nadie se queda sin prestación y los ciudadanos españoles que se desplazan a otros países europeos tienen la asistencia sanitaria garantizada”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados