El Plan de Actuación en Seguridad Industrial 2014- 2016 del Gobierno riojano plantea 1.500 actuaciones

| 15 enero 2014

HERREROSNR/ Logroño

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana el Plan de Actuación en materia de Seguridad Industrial para los años 2014-2016, documento que aglutina todas las acciones que se van a llevar a cabo en esta materia con el objetivo de velar por el cumplimiento de la seguridad industrial en las instalaciones y su equipamiento y de mejorar, con ello, la seguridad de las personas que convivimos con dichas instalaciones. 

                Plantea la realización de 1.500 actuaciones directas en sus tres años de duración, distribuidas por sectores y tipo de instalaciones. 

                En su presentación Julio Herreros ha subrayado “que el mantenimiento y la seguridad de los equipos industriales es una obligación legal y una garantía para la seguridad de los trabajadores y de las personas, además de un requisito necesario para impulsar la competitividad de nuestras empresas”. 

        El Plan Anual de Inspecciones 2014 – 2016 plantea la realización de 1.500 actuaciones directas, distribuidas por sectores e instalaciones que pueden ser modificadas en su ejecución, cuantitativamente en la medida que las posibles deficiencias o incumplimientos de  los reglamentos de seguridad industrial vayan siendo superados. 

                Herreros ha destacado la importancia del registro de las nuevas instalaciones así como de sus reformas, ya sea por el titular o por el instalador, “puesto que es la base esencial para su control y seguimiento. Su omisión puede conllevar una infracción administrativa además del riesgo que puede suponer para las personas el incumplimiento del reglamento de seguridad específico”. El número de documentos que se presentan para su inscripción y registro anualmente en la Dirección General de Industria es de unos 9.800, e incluye tanto nuevas instalaciones como modificaciones de las existentes. 

                El Plan aglutinará cuatro grupos de instalaciones:

  • de instalaciones en servicio, tales como talleres de reparación vehículos y centros de tacógrafos, almacenamiento de productos químicos, aparatos elevadores, grúas, ascensores, instalaciones térmicas, o instalaciones eléctricas, entre otros.
  • de establecimientos mineros no considerados de beneficio. Estas instalaciones incluyen las plantas de hormigón, asfálticas y de yeso y escayolas.
  • de entidades habilitadas en el ámbito de la seguridad industrial, para realizar instalaciones y control o inspección de las mismas. Se refiere a los organismos de control, instaladores y empresas instaladores y a las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos.
  • de empresas en el ámbito de control metrológico como aparatos  taxímetros,  aparatos de registros de temperatura, básculas de gran tonelaje y balanzas en establecimientos comerciales, y opacímetros y analizadores de gases. 

                Cada grupo de inspección contempla cinco tipo de actuaciones: actualización y análisis de los registros; notificación a los titulares de las instalaciones registradas sobre el estado de las actuaciones de control de carácter preventivo sobre la instalación; intercambio de información con los organismos de control y empresas instaladoras sobre la regularización de instalaciones; elaboración en su caso de disposiciones normativas que establezcan, interpreten o aclaren la aplicación de las disposiciones o reglamentos de seguridad de las instalaciones; así como verificaciones directas de instalaciones, comprobación de su inscripción y documentación administrativa y del cumplimiento de las normas técnicas de aplicación en su funcionamiento. 

                Estas actuaciones se llevarán a cabo tanto con medios propios de la Dirección General de Industria, como con la colaboración de los organismos de control y empresas instaladoras autorizadas, que se encargan de realizar las verificaciones iniciales o de las reformas y revisiones periódicas correspondientes, así como de comprobar el grado de cumplimiento de los reglamentos de seguridad. 

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados