El perfil del voluntario es una mujer de 30-45 años con estudios elevados

| 10 abril 2014

NIETO VOLUNTARIADONR/Logroño

El perfil del voluntario riojano corresponde con el de una mujer de entre 30 y 45 años, con un nivel de estudios elevado, sobre todo universitarios, y que dedica entre 1 y 15 horas mensuales al desempeño de una actividad voluntaria.

Estos datos los ha facilitado este jueves el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, tras firmar con el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Emilio Carreras, un convenio de colaboración, por el que el Gobierno riojano aporta 69.920 euros para fomentar el voluntariado.

El último estudio realizado por la Federación Riojana de Voluntariado añade que las motivaciones que impulsan a ser voluntario son principalmente por solidaridad y altruismo y la sensibilización sobre la causa que aborda la entidad, sin olvidar el afán por el desarrollo personal y la necesidad de hacer amigos o mitigar la soledad.

Nieto ha precisado que La Rioja cuenta con más de 6.500 voluntarios, cerca del 2 % de la población, que colaboran en la región con entidades sociales sin ánimo de lucro y, de ellos, uno de cada dos colabora con Cáritas y Cruz Roja, que son dos de las entidades sociales más importantes.

Carreras ha señalado que hay entidades que tienen cubierto su cupo de voluntariado, como las que trabajan en las áreas de infancia, juventud y exclusión social; mientras que hay otras deficitarias, como las vinculadas a la discapacidad.

Hay insistido en que los voluntarios no suplen el trabajo de nadie, dado que no realizan labores profesionales dentro de las entidades con las que colaboran, a lo que Nieto ha añadido que hay profesionales que, de forma altruista, también colaboran como voluntarios.

“Todas las personas que tienen y desean aportar algo pueden encontrar a través de la Federación Riojana de Voluntariado la entidad o la asociación que mejor se ajusta a sus intereses y a sus posibilidades”, ha señalado el consejero.

La Federación Riojana de Voluntariado, formada por 40 asociaciones, destinará la partida económica contemplada en el convenio suscrito hoy al desarrollo de programas de sensibilización, apoyo y coordinación.

Nieto ha precisado que siete de cada diez euros servirán para la planificación, puesta en marcha y desarrollo de campañas que promueven y dan a conocer el voluntariado social.

Se trata iniciativas como el concurso escolar “La solidaridad tienen un premio”, la revista semestral de voluntariado social que edita la entidad, la campaña de sensibilización y captación de voluntariado.

“Estas acciones buscan invitar al ciudadano a tomar parte en labores solidarias de voluntariado y difundir la labor que realizan los voluntarios en los diferentes ámbitos en los que intervienen, con información acerca del valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria”, ha subrayado.

El 30 % restante de la aportación pública, unos 20.000 euros, se destinará a labores de coordinación y a prestar apoyo técnico y financiero para formación de voluntarios.

Para ello, se apostará, por segundo año consecutivo, por la formación on line, con cursos generales y básicos sobre voluntariado; y se programará un taller para incrementar las capacidades del personal directivo y de los profesionales de las entidades no lucrativas con voluntariado social.

También se actualizará y mantendrá el registro de personas interesadas en realizar labores de voluntariado, que permita recoger las consultas realizadas y orientar a los potenciales voluntarios a las entidades y programas que más se ajustan a sus intereses, así como facilitarles información periódica, en su caso.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados