El Parlamento rechaza pedir la retirada de la reforma de la ley del aborto

| 28 febrero 2014
El consejero Javier Erro, durante su intervención en el Pleno del jueves./INGRID

El consejero Javier Erro, durante su intervención en el Pleno del jueves./INGRID

EFE/ Logroño

El Pleno del Parlamento de La Rioja rechazó el jueves, con los votos del Grupo Popular, solicitar al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de ley de reforma de la Ley del Aborto, que ha pedido el Grupo Socialista en una proposición no de Ley, que ha apoyado el Grupo Mixto (PR+).

La votación a esta proposición se ha realizado de manera nominal y pública, a petición de los dos grupos de la oposición -PSOE y PR+- y después de ser suspendida la sesión durante unos minutos.

La diputada del PP Ana Lourdes González ha justificado el voto en contra de su grupo a esta iniciativa en que el anteproyecto es actualmente un “documento de trabajo sometido a consultas” y todavía no es un proyecto de ley remitido a las Cortes.

El rechazo del Grupo Popular, que ostenta la mayoría parlamentaria, se ha producido después de que el PSOE ha rechazado una enmienda del PP para tratar de impulsar el mayor consenso en las Cortes Generales, después de aprobarse el proyecto de ley de reforma de la Ley del Aborto, y hacer compatible, ha González, la defensa de “los derechos de la mujer y del no nacido”.

La diputada socialista Emilia Fernández ha expresado la preocupación del PSOE a este anteproyecto porque cree que esta reforma va a conducir a que existan mujeres que, con dinero, puedan ir a abortar fuera de España y otras, sin recursos, que tengan que abortar en la “clandestinidad”, en lo que también ha coincidido el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra.

Fernández también ha indicado que esta reforma supondrá un “retroceso” de más de treinta años para la legislación española en este ámbito y se “alejará” del objetivo de reducir el número de abortos y embarazos no deseados.

El Pleno también ha rechazado una moción consecuencia de interpelación del PSOE para introducir una alegación al borrador del anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen, que permita que el cuerpo de veedores del Consejo Regulador de la DOCa Rioja tengan la misma consideración y atribuciones que los inspectores de la Administración Pública.

La diputada socialista Concepción Andreu ha asegurado que el PSOE ha presentado la iniciativa, “tras conocerse, ante la opinión pública, que el Ministerio de Agricultura “no tiene muy claro qué hacer con el cuerpo de veedores”.

Ha indicado que el PSOE apoya las gestiones del Gobierno riojano para lograr que el Consejo Regulador siga defendiendo todos los parámetros que suponen la “autenticidad” del Rioja.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha justificado el rechazo de su grupo a esta alegación porque “llega tarde, ya que el Gobierno riojano presentó las alegaciones el pasado año”.

González de Legarra también ha rechazado la moción porque ha indicado que es “excesivamente confusa y convertiría al Consejo Regulador de Rioja en juez y parte”.

El Pleno también ha rechazado, con los votos del PP, una proposición no de ley del PR+, que ha solicitado al Gobierno riojano que adopte las medidas para evitar el “abandono” del castillo de Davalillo, de San Asensio.

La diputada popular Noemí Manzanos, en el turno en contra, ha asegurado que el Gobierno riojano no tiene posibilidades de actuar sobre un bien privado como este castillo.

También ha sido rechazada una proposición no de ley del PSOE, que ha instado al Gobierno a adoptar medidas “extraordinarias” de política sanitaria en atención primaria y especializada y, de manera específica, en las urgencias, que eviten el “colapso”, del Servicio de Urgencias acaecida en los últimos días.

El portavoz socialista, Pablo Rubio, ha afirmado que la “raíz del problema puede ser un descenso del personal o de camas en el Hospital San Pedro, y en que el de La Rioja esté prácticamente cerrado”.

Rubio ha calificado de “imprescindible” que los responsables públicos ofrezcan una respuesta a este “importante problema”, en lo que también ha coincidido el diputado regionalista Rubén Gil, quien ha asegurado que la gestión sanitaria en esta Comunidad “va de ocurrencia en ocurrencia”.

El diputado popular Félix Vadillo ha asegurado que esta proposición “carece de base científica, no tiene fundamento y no se corresponde con la realidad de la sanidad riojana”, ya que ha dicho que el Hospital San Pedro tiene el mismo hospital en Urgencias desde 2010 y ha negado que exista “colapso” alguno.

Entre otros asuntos, el Pleno también ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Mixto para instar al Gobierno de España a que se subrogue en la Comisión Europea y sea ésta la que supervise y controle todo le proceso de la posible apertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados