El paisaje del vino y el viñedo centra el Concurso Fotográfico de Tradiciones

| 24 febrero 2014
Presentación del concurso./NR

Presentación del concurso./NR

NR/ Logroño

La candidatura a Patrimonio de la Humnidad de “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja” es el tema central del IV Concurso Fotográfico Tradiciones de La Rioja, con el que se desea potenciar el conocimiento de la cultura popular, las tradiciones y los pueblos de la comunidad riojana.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río; el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor; el vicepresidente de Riojafoto, Benito Rodríguez; y el director de la revista Belezos, Óscar Robres, presentaron este lunes, en una rueda informativa, las bases de la tercera edición del concurso.

Del Río ha señalado que la candidatura a la UNESCO, presentada de forma conjunta por el Gobierno riojano y vasco, necesita un gran apoyo social, a lo que contribuirá este concurso fotográfico, en el que se pueden plasmar múltiples elementos vinculadas a ella.

Los primeros lagares rupestres, aspectos etnográficos, como chozos y guardaviñas; las últimas edificaciones de bodegas y el paisajes del vino y el viñedo pueden inspirar a los participantes en el concurso, que también permitirá conocer mejor La Rioja, ha añadido, quien cree que, en ocasiones, no se conoce lo que está más cerca.

La elección del tema central del concurso, organizado por el Gobierno de La Rioja y Riojafoto, es una muestra del apoyo a la candidatura oficial, con la que se pretende lograr “un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural, seña de identidad de La Rioja y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural de la región”, ha precisado.

Pérez Pastor ha agradecido este apoyo a la candidatura, ya que “todo es poco” en esta carrera para conseguir que el paisaje del vino y del viñedo de La Rioja se sitúe en el máximo nivel de reconocimiento cultural del mundo.

Robres ha detallado que el plazo de recepción de las fotografías será del 15 de noviembre al 6 de diciembre de este año, lo que permitirá que los participantes puedan reflejar en sus fotografías la evolución cromática que experimenta el paisaje del viñedo durante las distintas estaciones del año.

Rodríguez ha explicado que, con el fin de facilitar la participación en el concurso, Riojafoto organizará cada primer domingo de mes, desde el próximo 9 de marzo, una salida fotográfica, abierta al público en general, a las zonas de mayor interés etnográfico y cultural de la comunidad autónoma.

Ha calificado el tema central del concurso de este año como “un reto interesante” y espera que los participantes estén a la altura del mismo.

El Gobierno de La Rioja y Riojafoto organizarán una exposición con las 30 fotografías seleccionadas y la previsión es que se cuelgue en Logroño y en las cabeceras de comarca.

Entre las fotografías finalistas se concederán, al igual que el pasado años, tres premios dotados con 600, 400 y 200 euros, respectivamente.

Un participante podrá enviar un máximo de tres fotografías, solo podrá obtener más de un galardón y los premios no podrán declararse desiertos.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados