El obispo de La Rioja recibe un voto a nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

| 12 marzo 2014

EFE/ Logroño-Madrid

Ricardo Blázquez ha sido elegido este miércoles presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación con 60 de los 79 votos emitidos por los obispos españoles y uno de ellos ha sido para el de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella.

Blázquez, que ya ocupó este cargo entre 2005 y 2008, ha sido el más votado por encima del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que ha obtenido diez votos, y del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con cinco votos.

El arzobispo castrense, Juan del Río, ha obtenido dos votos y el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, un voto.

Asimismo, ha habido un voto en blanco, y de los ochenta obispos con derecho a voto sólo uno no ha ejercido este derecho. EFE.

Blázquez ha sido elegido presidente de la CEE durante la CIII asamblea plenaria de la CEE, en sustitución de Rouco Varela quien lo ostentaba desde 2008 hasta ahora y en el periodo 1999-2005.

Nacido hace 72 años en Villanueva del Campillo (Ávila), Blázquez actualmente es arzobispo de Valladolid y desde 2008, vicepresidente de la CEE.

Fue obispo de Bilbao, uno de los cinco “visitadores” nombrados por el papa para investigar a los Legionarios de Cristo y, en 2010, nombrado visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Maciel, que a comienzos de 2014 finalizó su proceso de renovación.

Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en 1967.

Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Entre los cargos pastorales que ha desempeñado destacan los de secretario del Instituto Teológico Abulense, profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma.

En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral en mayo de ese año.

En 1992 fue designado obispo de Palencia y tres años después de Bilbao.

En marzo de 2010 el papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valladolid.

Su anterior mandato al frente de la CEE estuvo marcado por los desencuentros con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados