El número de proyectos presentados en la ADER en 2013 ascendió a 2.082, un 11,75% más respecto al año anterior

| 31 enero 2014

NR/ Logroño

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha informado este viernes sobre los proyectos presentados a las convocatorias de ayudas de la ADER y ha destacado el crecimiento registrado en 2013, año en el que se presentaron 2.082 iniciativas, lo que supone un 11,75% más que en 2012, con una inversión prevista de más de 300 millones de euros. En total, 1.210 empresas presentaron proyectos en 2013 (un 17,5% más que el año anterior). 

                Estas cifras, según ha resaltado Ureña, “muestran que las empresas riojanas han sido muy activas en 2013 y se rompe la tendencia de los dos últimos años, 2011 y 2012, en los que descendió el total de proyectos presentados. Además este crecimiento registrado en el último año, apunta en la misma dirección de cambio de tendencia e inicio de la recuperación que reflejan otros indicadores económicos”. 

                El 60% de estos proyectos se enmarcaron dentro de los programas competitivos, es decir, “aquellos que aportan un valor añadido a la empresa y que le hacen ser más competitiva en el mercado”, ha destacado el gerente de la ADER. El resto de los proyectos se distribuyó de la siguiente manera: un 19% fueron para la línea de activos fijos, un 10,8% para las ayudas financieras, y el 9,17% restante fueron para los programas comerciales, “que sitúa al sector comercio, junto con la industria, como uno de los más activos”. 

                Precisamente ha sido el comercio, con un incremento del 24,5%, la línea que ha presentado mayor incremento respecto al año anterior, seguido de la de activos fijos, que creció un 57%, ha subrayado Javier Ureña. Y dentro de los programas competitivos, son importantes también los incrementos de la línea de internacionalización, que creció un 27,7% y los proyectos de I+D cuyo número creció un 4,7% con respecto al año anterior, ha indicado. 

                Por su parte, la actividad del sector agroalimentario que aglutinó el 21% de los proyectos aprobados y el 28% de la subvención aprobada durante el año 2013 y cerca del 50% del total de las subvenciones aprobadas son para la industria manufacturera con bienes destinados al consumo final. 

                Javier Ureña también ha analizado los proyectos aprobados durante el periodo de crisis económica 2008-2013 que ascienden a un total de 8.066, presentados por 3.166 empresas, de las cuales el 60% son micropymes de hasta cinco trabajadores. Estos proyectos han supuesto una inversión aprobada de más de 1.000 millones de euros, concretamente 1.072 millones, una subvención aprobada de 179,8 millones de euros y más de 1.800 empleos a crear.               

                Los sectores económicos más activos de este periodo han sido, dentro de la industria, el agroalimentario, el cuero calzado, madera y mueble y textil, que han concentrado el  42,1 % de las subvenciones, así como el comercio, que aglutina el 13,8%  de las subvenciones aprobadas.               

                “Esta intensidad en la actividad de la industria riojana se refleja también en los datos de la Contabilidad Regional del INE, que presenta una evolución positiva en el VAB industrial en este periodo de crisis y que ocupa al 25,9% del total de los trabajadores en La Rioja”, destacó Ureña, quien adelantó además que el Plan de ayudas de la ADER para el año 2014 apuesta porque las empresas de la región evolucionen hacia un modelo empresarial de mayor dimensión. “Tenemos que avanzar en las líneas de apoyo a agrupaciones de empresas o consorcios que compensen el tamaño de las mismas y les ayude a ganar dimensión para mejorar su competitividad, sobre todo para emprender actuaciones de innovación o internacionalización”, ha subrayado Javier Ureña. 

                Asimismo, ha señalado que “el Plan ahondará en la mejora de la gestión empresarial a través de la planificación estratégica y en la introducción del seguimiento de los planes de empresas, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas para generar empleo”.

               En cuanto a las consultas atendidas, Ureña ha indicado que durante 2013 se atendieron cerca de 20.000 consultas, concretamente 19.756, lo que supone un 21% más que el año anterior, de las cuales 14.923 fueron telefónicas y 4.833 presenciales. Principalmente, las empresas riojanas se interesaron por las ayudas de la ADER. Por otro lado, la página web de la ADER recibió 110.038 visitas.

Javier Ureña. /NR

Javier Ureña. /NR

               

                Cabe destacar además que según la encuesta anual para analizar los servicios y ayudas que se prestan desde la ADER, las empresas están “satisfechas” con el servicio y ayudas recibido, siendo calificado con una puntuación de más de cuatro puntos sobre un total de cinco.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados