El Museo Würth acoge desde este sábado y hasta el 30 de marzo una exposición formada por 12 motos ‘choppers’ y ‘bobbers’

| 7 febrero 2014
Algunas de las motos que podrán verse en el Museo Würth./ NR

Algunas de las motos que podrán verse en el Museo Würth./ NR

NR/ Logroño

El espacio principal del Museo Würth La Rioja acogerá entre el 8 de febrero y el 30 de marzo una exposición formada por 12 exclusivas motos ‘Choppers’ y ‘Bobbers’ que exponen la filosofía de esta cultura de la personalización de un objeto que fue fabricado en serie y que ahora se muestra único con el espíritu del piloto y del artista que las ha transformado.

Tras la II Guerra Mundial, los soldados norteamericanos que volvían fascinados por la velocidad y la agilidad de las motocicletas Europeas quisieron modificar las prestaciones de sus motos americanas Harley-Davidson e Indian empezando por lo básico, cortar y quitar (en inglés ‘to chop’ y ‘to bob’) todos los elementos “innecesarios” que lastraban sus motos.

De esta manera, surgieron en los años 40 los primeros modelos Bobbers y con ellos el movimiento Custom. A finales de los 60, este movimiento evoluciona y aparecen las Choppers, motocicletas que también transforman las originales, pero no sólo buscando la ligereza, sino incorporando elementos característicos como la horquilla desmesurada, el “cuelgamonos”, el chasis rígido, la aerografía o la adaptación de neumáticos de gran anchura en la parte trasera.

El nexo entre las motos tiene nombre y estilo propios, Pably Arte-Bikes, quien lleva más de 20 años dedicándose a la customización de estas motos desarrollando un estilo propio cercano al Chopper Old Style de los años 70, en el que las dimensiones son más reducidas y las formas más proporcionadas. Comenzó su andadura en Nájera, su localidad natal, aunque pronto se trasladó a Guipúzcoa, siendo socio fundador en Tolosa del Cheyenne Radical Bikes (Concesionario oficial Harley Davidson), donde se especializó en Harley Davidson realizando su primera transformación sobre una de ellas.

Tras este periodo, decide volver a su tierra para abrir su propio taller donde comienza el proyecto en el que actualmente está vinculado. Hoy en día Pably es uno de los más reputados customers de nuestro país con premios a su trabajo en los mejores Show Bikes de España, entre éstos el Bilbao Motor Show en el que se alzó con el premio “Best Sportster” en 2004. La exposición Garaje Custom se ha creado en colaboración con la División de Automoción de Würth España S.A. y se complementa con una reproducción del taller de Pably con productos Würth apropiados para el trabajo y mantenimiento de las motos.

De otro lado, el próximo día 2 de marzo se cierra al público la exposición La magia está en la imagen, Arte Contemporáneo de la Abadía Benedictina Maria Laach en la Colección Würh. En este último mes de andadura se podrá visitar la exposición con obras de artistas como Anselm Kiefer, Otto Piene, Klaus Rinke, Walter Stöhrer o Markus Lüpertz y tránsitar entre distintas disciplinas y tendencias artísticas del siglo XX como el Neoexpresionismo, el Hiperrealismo, la Abstracción geométrica o el Arte Conceptual.

Categoría: La Rioja, Titulares

Comentarios cerrados