El IRVI y la bolsa de alquiler ofertan 241 pisos más asequibles para desahuciados

| 6 diciembre 2012

La alcaldesa de Logroño y el consejero de Vivienda, en la reunión que mantuvieron ayer. /NR

bárbara moreno

/ logroño

Una de las problemáticas que se añaden a las familias desahuciadas es la dificultad que tienen a la hora de alquilar una vivienda, «es un obstáculo más», detallaba ayer la alcaldesa de Logroño. Para paliar esta situación el Gobierno de La Rioja pone los pisos del IRVI y la bolsa de alquiler a disposición del servicio de mediación antidesahucios del Ayuntamiento de Logroño. De forma que un total de 241 pisos del IRVI y de esta bolsa tendrán un alquiler asequible para los desahuciados.

Y, el Gobierno regional garantizará además el pago de la renta a los propietarios de los pisos que se alquilen a través de este servicio.

En concreto, la Bolsa de Alquiler cuenta con 183 pisos de los que 110 están en Logroño y por otro lado el IRVI cuenta con otros 58 pisos nuevos vacíos en el resto de la Comunidad que se podrán alquilar también para estas familias a las que le hayan ejecutado su hipoteca.

Así lo anunciaron este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Vivienda, Antonino Burgos, tras una reunión y un acuerdo tomado entre las dos instituciones. Gamarra explicó que son conscientes de que hay una urgencia y están actuando con rapidez. «Es una bolsa de vivienda social específica que tiene en cuenta a las personas desahuciadas», añadió la alcaldesa. Para el consejero esto es un paso más y consideró que «los problemas se resuelven mejor con la unión de administraciones. Burgos aseguró también que las viviendas que tiene el IRVI ofrecerán las mismas garantías.

320 euros de media

Los pisos de la Bolsa de Alquiler que gestiona el IRVI tienen una renta mensual desde los 225 hasta los 450 euros como máximo. Burgos detalló que la media del precio es de 320 euros, y que el alquiler es en cualquier caso más competitivo que en otros mercados.

A este precio más asequible cabe sumar, según apuntó la alcaldesa, que la mayoría de estas familias tendrán acceso a la ayuda específica por desahucio.

Todas las gestiones de la Bolsa, así como del servicio de arbitraje del alquiler de AEAD son gratuitas para arrendador y arrendatario.

En cuanto a las familias que pudieran necesitar de estos alquileres, la alcaldesa apuntó que hasta ahora 98 familias han sido atendidas en el servicio de mediación y asesoramiento en materia de desahucios, y se han resuelto 214 consultas. Gamarra explicó que las familias en esta situación que buscan alquiler acaban encontrándolo, pero reconoció que tardan más tiempo en hacerlo y que es una situación dolorosa.

 

 

Los pisos

De los 241 pisos que se ofrecen, 110 están en Logroño y 131 en el resto de municipios de La Rioja. Los de la capital riojana se encuentran en diferentes barrios de Logroño tanto en el centro como en barrios más alejados. También hay un buen número de viviendas en localidades del entorno como Lardero y Villamediana, entre otras. Tienen una, dos, tres o cuatro habitaciones y en el 90% de los casos se encuentran amueblados.

Todas las viviendas se pueden ver en el portal de alquiler del Gobierno riojano http://portaldealquiler.irvi.es/.

 

 

«Esperemos que sea una medida efectiva y real»

 

Desde la plataforma Stop Desahucios, o Afectados por la Hipoteca (PAH), su portavoz en Logroño, Irene Martínez, explicaba ayer que hace unos días propusieron al gerente del IRVI, Carlos Alonso, que les facilitase el alquiler a las familias desahuciadas y les explicaron que no podían ofrecer viviendas a personas insolventes y que les pedían un aval de 6 meses de pago por adelantado. A los miembros de la plataforma les «sorprende» que esta medida ayer anunciada llegue ahora si bien desconocen en qué condiciones, porque si piden ese aval, «las personas que han sido desahuciadas y que por tanto tienen problemas económicos, difícilmente van a poder adelantar seis meses de alquiler». En cualquier caso, desde PAH esperan que esta medida se haga efectiva y en buenas condiciones, y que realmente resuelvan los problemas de las personas desahuciadas. «Esperemos que sea una medida efectiva y antetodo real», reconocía Irene Martínez.

Por otra parte, desde la PAH mantienen la petición que le hicieron al Ayuntamiento de Logroño hace unos días de que «saquen en alquiler social los alrededor de 20 pisos que tienen en propiedad municipal para estas personas», apuntaba Martínez.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados